El evento se lleva a cabo en el marco del Acuerdo Gubernativo 164-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que contiene el reglamento respectivo y está dirigido a los centros educativos del país y consiste en enseñar y aprender a reciclar/clasificar la basura o desechos.
Jeanne Samayoa, presidenta de la Fundación Crecer, indicó que quienes mejor reciclen y lleven a cabo los diferentes pasos del concurso podrán ganar un laboratorio de computación, una computadora y entradas a parques ecológicos, entre otros premios. “El objetivo es tener una Guatemala más limpia”, agregó.
La motivación del concurso es compartir conocimiento con las escuelas del país, formar hábitos por medio de la repetición, evitar tirar la basura como hasta ahora se ha hecho y ayudar a evitar la contaminación de fuentes hídricas.
Salvador Paiz, director de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), dijo que “la educación lo es todo y es clave para lograr la transformación de nuestro país, por lo que se deben hacer esfuerzos por incluir temas ambientales en la agenda educativa y pedirle a la niñez que no solo adopte esos conceptos y cambie sus hábitos, sino que lleve estos conocimientos a sus hogares y que cambien los patrones de comportamiento junto a su familia”.
Para participar, se debe llenar el formulario en @haciendoeco_gt o en las redes sociales de la fundación. La convocatoria está abierta desde el 8 hasta el 26 de febrero del 2023.