“Cuando uno prepara a un alumno, viviendo todavía la parte competitiva, le puedes enseñar un poquito más, y no solo estar sentado y viendo desde afuera, sino que predicas con el ejemplo“, señala Marroquín Andrea Marroquín, fundadora de Wolfpack, respecto a la manera de enseñar.
“Entonces todo va de la mano, ser competidora y ser maestra al mismo tiempo creo que hace que los niños aprendan y evolucionen mucho más“, prosigue la profesional deportiva.
Marroquín, que cuenta con más de 25 años practicando karate, comenta que actualmente tienen un equipo de competencia con alrededor de 50 niños activos.
Torneo en Chicago
Recientemente participaron en el primer torneo del año, que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
“Llevamos a nueve competidores, quienes arrancaban desde los seis años, y terminamos con el sensei Salvador Schumman, que es de los más grandes del grupo”, explica Marroquín.
Los participantes obtuvieron un total de 44 medallas: 15 medallas de oro, 13 medallas de segundo lugar y 16 medallas de tercer lugar.
Emma Valdez obtuvo primer lugar en la competición de armas creativas, armas extrema y combate a puntos en a categoría de principiante, que abarca desde los siete años.
A la vez, Santiago Valdez obtuvo el primer lugar de la competencia de armas creativas, en la categoría de principiante de 10 a 11 años. Stefan Schumann ganó el primer lugar en armas creativas en la competición entre 12 y 13 años de cinta negra.
“Los niños fueron a dos categorías con armas específicas de karate. Los niños se clasifican por grados menores porque todavía no compiten en cinta negra, pero es su parte de fogueo, es decir, donde ellos arrancan su carrera competitiva y van haciendo sus ciclos.
Ante los logros obtenidos, Marroquín señaló que se trata de un orgullo enorme, no solo por la excelencia obtenida, sino por ver cómo lo enseñado rinde sus frutos.
“Yo como Sensei siempre digo que mis logros se vinieron a complementar con lo que hacen mis alumnos. Nunca un logro personal se sentirá tan satisfactorio como ver a tus alumnos disfrutar lo que tú disfrutas“, afirma la profesional.
Planes para el futuro
Marroquín cuenta que, además de prepararse para competiciones importantes como el campeonato panamericano de WKC el próximo 11 y 12 de febrero, también buscarán la oportunidad de obtener plazas para competiciones de talla internacional.
“Vamos a ir con una delegación bastante grande, desde niños hasta adultos mayores. Y ese circuito se complementa con los torneos nacionales, que nos dan plazas para lograr competir en el campeonato mundial de WKC, que se llevará a cabo en Orlando, Estados Unidos“, explica Marroquín.
Marroquín comparte que buscan nuevas oportunidades para que los menores de edad puedan tener sus primeras experiencias en torneos nacionales e internacionales.
“Para los niños que aún no optan para competir en ese mundial, queremos llevarlos a competir sus primeras veces al extranjero en la liga Naska, ya que nos da la plataforma para que los niños sigan creciendo y tengan esas experiencias internacionales“, afirma la sensei.
Finalmente, Marroquín motiva a los guatemaltecos a que lleven a cabo esta actividad deportiva, principalmente porque fomenta actitudes positivas como la disciplina y el orden.
“Mi mensaje principal es que vivan el deporte y que entiendan que esto es una disciplina, que el karate enseña ese orden y esa pasión. Además, le enseña al niño desde pequeño a luchar por lo que le gusta. La competencia también es muy importante, ya que ahí aprende a frustrarse, así como nunca rendirse y seguir adelante”; afirma Marroquín.