La información institucional reveló que en ese departamento hubo el año pasado 960 reportes, y durante este periodo la cifra alcanzó los mil 49. Los municipios más afectados son la capital, Mixco y Chinautla.
El 7 de noviembre del 2011, familiares de cinco niños residentes en las comunidades de Cañón Tisipe y Lelá Chancó, Camotán, Chiquimula, demandaron al Estado de Guatemala por incumplir la obligación de garantizar la alimentación y salud como lo establece la Constitución Política.
Dos años después, un juzgado de Zacapa ordenó al Estado que 10 instituciones ejecutaran 26 medidas para restaurar los derechos humanos violados; sin embargo, el último monitoreo, efectuado en marzo del 2015 por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reveló que no se había cumplido con la orden y los niños seguían con desnutrición.
La misma situación de estos cinco infantes afrontan siete mil 352 que padecen desnutrición aguda en todo el territorio, a la espera de que se les garantice ese derecho constitucional.
Los departamentos que concentran más desnutrición aguda son Guatemala —mil 49 casos—, Escuintla —798—, San Marcos —602— y Huehuetenango —543—. El área central es la más afectada, y sus municipios con más casos son la cabecera —465—, Mixco —135—, Chinautla —91—, San Juan Sacatepéquez —87—, San Pedro Ayampuc —78— y Amatitlán —41—.
Suben los casos
Al comparar los datos de la misma semana epidemiológica —la número 27— del departamento central se reportaron 89 casos más que el año pasado.
El aumento, según la PDH, se debe a la crisis en el sector de salud, al incremento de la pobreza en el área metropolitana y las pocas oportunidades de empleo y acceso a servicios básicos.
“A pesar de que en la capital y la metrópoli hay más acceso a los servicios, es evidente la falta de atención y la calidad, lo que contribuye al incremento. Además, hay más pobreza, según lo refleja la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, hecha por el Instituto Nacional de Estadística”, aseguró Zulma Calderón, de la Defensoría de Salud de la PDH.
Francia Tercero, investigadora socioeconómica de esa misma institución, aseveró que el problema también radica en el escaso cumplimiento de compromisos y políticas para mejorar el desarrollo de los habitantes.
“En la actualidad, el salario mínimo es de Q2 mil 497, pero en la provincia apenas llegan a Q1 mil 500, mientras que el costo de la canasta básica es de Q3 mil 400 y el de la canasta vital, de Q6 mil 205. Con esas cifras, ¿cómo puede un padre alimentar, recrear y educar a su familia?”, cuestionó Tercero.
Agregó que esa situación evidencia que la desnutrición es un fenómeno económico, de mala distribución de alimentos y falta de programas de cultivos adecuados para el consumo humano.“De 2013 al 2014 bajó el número de quintales de arroz y frijol producidos en el país, disminuyeron esos alimentos, pero aumentó la producción de caña de azúcar, palma africana y hule. Es claro que no se produce para alimentar a nuestra gente”, denunció.
Germán González, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), explicó que aunque hay una correlación directa entre desnutrición y pobreza, eso no significa que sea la causa. “En muchas de las áreas es la falta de educación e información, la implementación de prácticas de alimentación y nutrición. Por eso se habla mucho de la promoción de la salud”, comunicó.
Aclaró el funcionario que los casos reportados no corresponden a un total de niños atendidos, pues aunque el infante llegue más de una vez, es registrado como uno nuevo.
Sin cumplir derechos
La PDH comprobó que el Estado no ha cumplido la mayoría de las 26 medidas ordenadas por un juzgado de Zacapa para restaurar los derechos violados a cinco niños que residen en Chiquimula. Entre los incumplimientos está la no aprobación de un protocolo de actuación para el ejercicio del derecho humano a la alimentación, y la ausencia de controles para supervisar la talla y peso de los niños, quienes sufren en la actualidad de sarcoptiosis, desnutrición moderada y bajo peso.
Cifras preocupantes
A la semana epidemiológica 27, el Ministerio de Salud reportó la muerte de 40 niños por causas asociadas a la desnutrición.
- En San Marcos se registraron siete fallecidos, seguido de Huehuetenango, con cinco, y Escuintla, cuatro.
- De los fallecidos, 19 eran de niñas y el resto, niños.
- Entre las causas directas de las muertes figuran la neumonía y el fallo multiorgánico.
- Entre las básicas está el marasmo —delgadez extrema que resulta de una desnutrición severa—.
- La mayoría de casos fueron reportados por los hospitales y centros de salud.
- Hasta el 9 de junio último, la PDH registró 57 denuncias por vulneración al derecho a la alimentación.
- De esas quejas, el 80.7 por ciento —46— se relacionan con impago de manutención y descuido de los padres.
- El 19.30 por ciento —11— es contra instituciones estatales como hospitales, prisiones y ministerios.
- El departamento de Guatemala es el que más denuncias reporta, seguido de Sololá y Jutiapa.
- La Procuraduría General de la Nación rescató en cinco meses del 2016 a 53 niños con algún tipo de desnutrición. En todo el 2015 reportó 145.
- Los niños rescatados fueron trasladados a un centro de salud, para evaluarlos. Después el caso se presentó en un juzgado de Niñez, para la protección de sus derechos.