Comunitario
|

Suscriptores

La canasta básica es el tema que más agobia a los guatemaltecos que interactúan con el gobierno en las redes sociales

En el primer año de gobierno de Bernardo Arévalo las conversaciones de los guatemaltecos en redes sociales tienen la constante de quejas por el costo de la canasta básica.

La conversación de los guatemaltecos en redes sociales durante el primer año del mandato de Bernardo Arévalo muestra que el alto costo de la canasta básica es un tema constante entre las demandas de la población, que también piden mejoras en salud, educación y seguridad, según un análisis elaborado por Goo/Data Science para Prensa Libre.

Se analizaron las comunicaciones oficiales en las cuentas de Gobierno de Guatemala, de Arévalo y de Karin Herrera, vicepresidenta, y los mensajes que generaron mayor reacción están relacionados con dichas temáticas, pero lejos de que los usuarios aceptaran el discurso de las autoridades, interactuaron para evidenciar las carencias y la necesidad de mejoras en esas áreas.

En las conversaciones relacionadas al tema de salud sale a relucir la falta de insumos y medicamentos en los servicios, el alto costo de las medicinas. Mientras que educación se habla de la baja cobertura, deterioro en la infraestructura y dudas sobre los remozamientos de las escuelas. En seguridad los mensajes se relacionan a la corrupción en la Policía Nacional Civil y las extorsiones.

De la canasta básica la población se muestra decepcionada porque son imperceptibles los cambios en los precios de los productos a un año del gobierno.  

En el análisis de la escucha social que Goo/Data Science hizo en los primeros 100 días de gobierno, el principal tema de preocupación de los guatemaltecos era la corrupción, y cuatro de cada 10 menciones en las redes sociales hacían referencia a ello. En tanto que seguridad y salud aparecían en una de cada 10 conversaciones.

La canasta básica, por el contrario, figuraba entre las últimas de 11 temáticas analizadas en ese momento, pero conforme los meses del mandato de Arévalo han transcurrido, y mientras el incremento en los precios de los productos de consumo diario tocan el bolsillo de las familias, atender el tema es una de las mayores demandas de la población y así lo reflejan las interacciones en redes sociales con las cuentas oficiales del Ejecutivo.

Canasta básica

A pesar de no estar entre los temas principales, los usuarios mantuvieron un interés por el tema de la canasta básica y se registraron 15 mil menciones.

El investigador de Fundesa, Fernando Sproos, indicó en una reciente entrevista con Prensa Libre que la inflación reportada es la más baja en los últimos 15 años, al cerrar en el 2024 con 1.7 por ciento, lo cual refleja una desaceleración en el crecimiento de los precios sobre todo durante el segundo semestre del año, en especial del precio internacional del petróleo que disminuyó un 20 por ciento entre abril y diciembre del año pasado.

“Si bien la percepción ciudadana es que, en general, los precios subieron bastante más que lo reportado en las cifras oficiales, es mejor tener una inflación de 1.7% que una de 4% o 5%”, dijo.

Por su parte, el economista Maynor Cabrera dijo en declaraciones anteriores que el cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no permite alcanzar conclusiones sobre si "en realidad avanzamos, estamos igual o nos estancamos".

Mientras que Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que el primer problema se deriva de la falta de credibilidad general de dicho indicador, dado que mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) argumenta que los precios solo subieron 1.7% respecto a los de cierre del 2023, la opinión pública y del guatemalteco en común es que los precios se incrementaron de una manera sustancial.

Salud

La falta de medicamentos en los servicios de salud es uno de los puntos que los usuarios en redes sociales menciona, y es que durante 2024 los hospitales de la red pública enfrentaron desabastecimiento de insumos al extremo que el General San Juan de Dios suspendió la atención en consultas externas en varias ocasiones. El origen del problema fue la deuda que se tenía con los proveedores.  

Los mensajes analizados en la escucha social también hacen referencia al robo de medicamentos por personal de salud. Sobre este tema, en abril 2024 la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres trabajadores del Hospital General por extraer fármacos utilizados para el tratamiento de pacientes con cáncer, para luego venderlos. Este es uno de los casos que se mediatizó, pero el robo hormiga continúa.   

En redes sociales también se habló del mal estado en los hospitales de la provincia, deficiencias en infraestructura que fueron más evidentes durante la temporada de lluvia. Al respecto, el año pasado salieron a luz remozamientos sobrevalorados o que no se ejecutaron, como los realizados en el nosocomio de Mazatenango.  

Mientras la conversación de la población gira en deficiencias en el sistema de salud pública el plan que gobierno de Arévalo presentó en la toma de posesión está el tener un modelo de atención universal, integral y gratuito, la construcción de 50 nuevos centros de atención permanente y 400 puestos de salud, aumentar el acceso a medicamentos mediante farmacias públicas y la construcción de un hospital especializado para el cáncer, temas que no generaron conversación en redes sociales.

Seguridad

Los usuarios califican la extorsión como el principal dolor y el tema está entre los más mencionados en cuentas del Gobierno; la corrupción de los agentes de la PNC que es otro de los males. Los guatemaltecos en redes sociales hacen la sugerencia al gobierno para que siga los mismos lineamientos del presidente salvadoreño Nayib Bukele, y se utilice el Ejército en el combate a la delincuencia.

De acuerdo con expertos en seguridad, sí hubo avances en la cartera del Interior, pero el talón de Aquiles son las extorsiones, que continúan ordenándose desde los centros carcelarios, como también detallan investigaciones del Ministerio Público (MP).

En una entrevista reciente, el exviceministro de Gobernación, Mario Mérida, dijo que las extorsiones y el sicariato son delitos que se mantienen igual que en años anteriores, y que son flagelos que deben atenderse en 2025.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentado en octubre de 2024, reveló que siete de cada 10 denuncias que recibió el MP fueron por extorsión a viviendas, y diario se presentaban 72. El Cien destacó que en 2024 la tasa de extorsiones pasó de 84.1 denuncias por cada 100 mil habitantes a 125.2.

En el plan de gobierno de Semilla se habla de desarticulación de bandas criminales mediante inteligencia e investigación, profesionalización y aumento de 12 mil agentes en la PNC, creación de una nueva cárcel para criminales peligrosos y estrategias comunitarias para fortalecer la confianza en las fuerzas de seguridad. Estos temas no aparecen en los mensajes de la población en redes sociales.

Educación

Las menciones en redes sociales sobre el tema de educación están relacionadas con el poco acceso a los niños a asistir a una escuela. Al respecto un informe de Unicef indica que en el 2023 cerca de 2.7 millones de niños y adolescentes estaban fuera del sistema educativo.

También se habla del deterioro de los establecimientos escolares en la provincia. Los guatemaltecos hacen referencia a la falta de agua y luz en escuelas, además, recalcan que la educación es un derecho y hay necesidad de mejorar las instalaciones, de que exista mayor alcance educativo y que mejoren las auditorías en las escuelas. También expresan sus dudas sobre el remozamiento realizado en escuelas.

Un informe de Ministerio de Educación señaló que a comienzos del 2024 el 48 por ciento de los 36 mil centros educativos del país tenían daños en los techos, el 58 por ciento necesitaba arreglo en los baños, el 42 por ciento en los pisos, el 55 por ciento en puertas y ventanas, entre otras intervenciones menores. 

En su informe de resultados de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo asegura que se remozaron 11 mil centros educativos. Los trabajos fueron realizados por la Organizaciones de Padres de Familia y se tuvo un presupuesto de Q865.1 millones.

La propuesta de Semilla, según el plan de gobierno, va por la ampliación de la cobertura educativa, priorizando la educación media e infancia, la construcción de 70 mil nuevas aulas y laboratorios, y 36 mil baños con agua potable, reforma educativa incluyente con un enfoque intercultural y la creación de institutos regionales de excelencia. Dichas propuestas no aparecen en la conversación en redes sociales.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.