El país centroamericano enfrenta además esta semana la paralización de sus actividades debido al bloqueo de un centenar de carreteras por manifestantes que exigen la inmediata dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.
IATA, que representa alrededor de 300 aerolíneas, el 83% del tráfico aéreo global, denunció que los bloqueos han causado que los pasajeros y las tripulaciones no puedan trasladarse al Aeropuerto Internacional de La Aurora y además han interrumpido la cadena de suministro de combustible de aviación a esa terminal, la principal del país.
“Esta situación podría poner en riesgo la continuidad de las operaciones de las líneas aéreas de pasajeros y de carga, lo que podría dejar al país incomunicado“, señaló IATA en un comunicado.
Los manifestantes piden la dimisión de Porras Argueta por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, ganadas de forma sorpresiva por Bernardo Arévalo de León.
“Instamos a las autoridades a adoptar medidas que permitan la continuidad de las operaciones aéreas y así permitir que no se vea interrumpido el funcionamiento de este importante pilar de la economía guatemalteca”, indicó IATA en un comunicado.
El presidente electo debe tomar posesión el próximo 14 de enero, pero ha indicado que se encuentra en marcha un “golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura.
La respuesta de Aeronáutica
Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó este miércoles 11 de octubre que el Aeropuerto Internacional La Aurora opera con normalidad.
“Hoy 11 de octubre, las operaciones en el aeropuerto están en normalidad, no tenemos ningún problema con algún bloqueo del acceso a la puerta de la Aurora, los vuelos están saliendo y entrando sin ningún problema. Tenemos abastecimiento de combustible, nos ha llegado abastecimiento suficiente para poder cubrir las operaciones y esperamos que aún llegue más”, dijo Argueta.
El director de DGAC indicó que la única aerolínea que ha cancelado sus vuelos ha sido Volaris. “El resto de las aerolíneas, absolutamente todas las demás están en total normalidad”, agregó Argueta.
“Si esperas a alguien que va a llegar de viaje al aeropuerto, pues te esperamos, no hay ningún bloqueo. Si vas a salir de viaje, pues siempre asegúrate de estar dos horas antes en el aeropuerto antes de tu partida, pero todo está en normalidad”, concluyó.