“Se ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatmala, sus filiales y demás personas que se identifican como salubristas que se abstengan y/o desistan inmediatamente del bloqueo, cierre, toma de instalaciones, paralización de actividades operativas y administrativas, y obstaculización en el ingreso de autoridades, personal y usuarios de los servicios de salud a las distintas unidades que integran la red hospitalaria”, ordena el juez Saul Haroldo Muralles Muralles.
La ministra Hernández Mack espera que los sindicalistas cumplan con lo ordenado y que el juzgado otorgue el amparo definitivo “para garantizar los servicios de salud a la población”.
La funcionaria explicó que los salubristas sindicalizados han venido tomando varias medidas de hecho, como cierres temporales de áreas de salud, oficinas del ministerio y bodegas.
Hernández Mack resaltó un caso en el que los sindicalistas bajaron los flipones de energía eléctrica para un cuarto frío donde se almacenan vacunas.
Los sindicalistas también han impedido despachos de medicamentos a los centros de salud y bloqueado otros procesos administrativos.
“Han negado la atención de vacunación o entrega de tarjetas de salud y no han permitido ingreso o egreso de insumos”, señaló.
Interpelación
La jefa de la cartera de Salud asistirá este jueves al Congreso para ser interpelada.
El juicio político fue solicitado por la Comisión de Salud del Legislativo, luego de de una citación en la que fue cuestionada sobre sus acciones en la cartera, a la que algunos llaman “en crisis”.
La funcionaria ha expresado que “no entiende” el motivo de la interpelación, si han habido citaciones en las que rinden cuentas y los diputados cuestionan.
Bloqueos de carreteras
El amparo provisional otorgado por el juzgado no prohíbe a los sindicalistas realizar manifestaciones o bloqueos en la vía pública.