“Conjuve no cuenta con un balance real del avance del cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud. La información es parcial y desactualizada”, informó Paredes.
Según el defensor, el Conjuve desconoce sobre el presupuesto asignado y ejecutado a la partida de juventud, y tampoco conocen los programas que los distintos ministerios desarrollan en favor de este grupo de población.
Palabras @PDHgt #ObservatorioJuventudGT https://t.co/EatIAbMlt4
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 5, 2018
Sin Gabinete específico
El defensor también explicó que la Vicepresidencia decidió eliminar el Gabinete Específico de la Juventud pese a que hace dos años la PDH recomendó continuar con los esfuerzos para mantenerla.
Según la información, en lugar del gabinete se instalaría una mesa técnica, como parte del Gabinete de Desarrollo Rural, pero esto todavía no se ha hecho.
Lea también: Jóvenes de 18 a 25 son los más propensos a morir en accidentes de tránsito
Los ministerios de Desarrollo Social (Mides), y Salud, así como la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia fueron evaluados para el informe de la PDH.
En el caso del Mides se estableció que los programas Jóvenes Protagonistas y Beca Segura no tienen estrategias de intervención sostenibles, y tampoco hay evidencias del impacto real en los beneficiarios. Además, el presupuesto es limitado, pero pese a esto, constantemente sufre de recortes, lo que impacta en una forma negativa.
La evaluación de Salud es más favorable, pues se indica que los servicios prestados por la clínica de atención integral para adolescentes son espacios amigables. La meta, en este caso, era abrir 10 clínicas en el mismo número de hospitales nacionales, pero hasta la fecha solo se han implementado seis.
Además: Jóvenes talentos culinarios
Tema no es prioritario
Raúl Romero, presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso, afirmó que los hallazgos de la PDH revelan que la juventud no es un grupo prioritario para el Estado.
“Es un segmento olvidado por el Estado”, explicó el congresista, por lo que consideró necesario establecer un marco jurídico, fortalecer la institucionalidad y que se mejore el presupuesto destinado a los jóvenes.
Romero afirmó también que en el Ejecutivo se necesita coordinación interinstitucional y en el Legislativo es necesario plantear iniciativas de ley que beneficien a la juventud, pero todo esto depende de la visión y la voluntad política de las autoridades.
Lea también: Empresas hacen esfuerzos individuales para lograr reducir la brecha de competencias
Algunos datos:
- 33% de población del país tiene entre 13 y 29 años
- 51% de jóvenes del país son mujeres
- 40% de los jóvenes guatemaltecos son indígenas
- 49.5% de la población joven vive en el área rural
- 24% de los jóvenes de Guatemala son analfabetas
- 14.52% de jóvenes viven en pobreza extrema
- 3.7% de los jóvenes del país están desempleados
- 24.7 % de los jóvenes tiene cobertura educativa en diversificado
- 7.8% de la juventud guatemalteca puede asistir a la universidad
Contenido relacionado
> Diálogo Libre sobre proyecto de ley de la juventud
> Mesa Empresarial por la Niñez, Adolescencia y Juventud
> Historias de éxito que inspiran a la juventud guatemalteca