Julio Sagastume: el perfil del concejal que fue ultimado en Chiquimula y las primeras investigaciones
El político ganó en las elecciones con el partido Azul y ocupaba el cargo de concejal décimo en la municipalidad de Chiquimula.
Concejal de Chiquimula fue asesinado dentro de la sede de una empresa minera. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que eran las 11:50 horas cuando una motocicleta negra se estacionó frente al local Tercerón, S.A. en la zona 1, en la cabecera municipal de Chiquimula, posteriormente dos hombres bajaron de este e ingresaron al local en donde le dispararon directamente a Julio René Sagastume.
Luego del tiroteo, la PNC detalló que “se observó un casquillo y dos ojivas de proyectil de arma de fuego”, esto en la 15 avenida, entre 2a y 3a calle de dicho municipio. De acuerdo con Edwin Monroy, portavoz de la institución, se asignó un grupo de investigadores de la DEIC para esclarecer el asesinato del concejal e identificar a los presuntos responsables.
“La PNC está trabajando para determinar las causas que generaron el ataque armado contra Julio Sagastume”, comentó Monroy.
Sagastume desde julio de 2022 fungía como representante legal de la empresa El Tercerón S. A, lugar donde fue asesinado el concejal el pasado 12 de septiembre. Dicha compañía se dedica a la extracción de carbonato de calcio, bentonita, piedra caliza y hematita, minerales que son utilizados para elaborar hierro, químicos, pastas dentales, pañales y desodorantes.
Antes de asumir la concejalía para el periodo 2024-2028, electo con el partido Azul; en 2019, fue electo con el Comité Cívico “La Muta” como sindico suplente de la municipalidad. Antes de llegar a la política fue Juez de Asuntos Municipales de Chiquimula desde 1999 a julio de 2017, además ocupó el cargo de secretario de Paz Segundo del Organismo Judicial.
La Municipalidad de Chiquimula emitió un comunicado este 13 de septiembre donde lamentó la muerte de Sagastume y les pidió a las autoridades esclarecer el caso.
“Exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este hecho de violencia que enluta a una familia más. Exigimos al Ministerio Gobernación la implementación de mejores planes de seguridad para la población chiquimulteca”, detalló el escrito.