Comunitario

Juez otorga amparo provisional y detiene puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial de Antigua Guatemala

Un Tribunal suspendió en forma provisional el Plan de Ordenamiento Territorial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, aprobado el 30 de marzo en sesión extraordinaria de concejo.

Vecinos y autoridades municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, están enfrentados por la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Un Tribunal de Amparo suspendió en forma provisional su aprobación. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

Vecinos y autoridades municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, están enfrentados por la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Un Tribunal de Amparo suspendió en forma provisional su aprobación. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, constituido en Tribunal de Amparo, suspendió en forma provisional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) recién aprobado por el concejo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La aprobación del POT de la Ciudad Colonial fue el 30 de marzo en una sesión extraordinaria que sostuvo el concejo y presidió el alcalde, Víctor Hugo del Pozo. La orden judicial también le ordena al director del Diario de Centro América “abstenerse de publicar en ese periódico oficial el POT”.

Con seis votos a favor y dos en contra, el 30 de marzo fue aprobado el POT, con el que según la comuna, se buscaba administrar el territorio urbano y rural en forma adecuada para preservar el patrimonio y que las construcciones se efectúen bajo los estándares establecidos.

La orden que emitió el Tribunal de Amparo establece que tampoco puede ser publicado ningún otro reglamento, acuerdo o disposición que tenga relación con el POT. 

El amparo fue interpuesto por el diputado distrital electo por la Unidad Nacional de la Esperanza, y que ahora busca la reelección por el partido VOS, Julio Ixcamey.

De acuerdo con el legislador el lunes 3 de abril presentaron el amparo y un día después les otorgaron el amparo provisional. Los escritos que enviaron a las instancias para frenar el POT está firmado por el juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia de Alta Verapaz, Walter Fabricio Rosales Hernández.

El amparo provisional suspende por ahora el POT, y todos los instrumentos que habían sido aprobados por el concejo antigüeño. La acción legal obliga al concejo a consultar al pueblo, y deben abstenerse de reunirse para ratificar el POT y otros instrumentos.

Vecinos representados en los Cocodes, afirman que el proyecto solo genera desconfianza y temor por las consecuencias que causará, debido que fue a conveniencia de la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Valle de Panchoy (Adepanchoy), en la cual se aglutinan propietarios de fincas ubicadas en las periferias de la ciudad antigüeña y empresarios de bienes raíces que contrataron expertos para la elaboración del plan.

Representantes de los 25 Cocodes agrupados en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, rechazaron totalmente el plan de ordenamiento territorial” porque el proyecto se los presentaron en un video de menos de 45 minutos, momentos antes de que se aprobara.

Los representantes de los Cocodes calificaron que de aberrante la acción del concejo y denunciaron que el proceso está viciado porque un plan de ordenamiento no puede otorgarse a una entidad privada, especialmente a los dueños de las fincas.

Según los pobladores organizados, de 120 reuniones que se hicieron para dar a conocer el POT, la mayoría solo participó en una o dos porque las programaron en horas laborales y lugares lejanos para que nadie acudiera.

El argumento popular es que “jamás llegaron a las comunidades a preguntar que debía cambiarse; si tenían agua, si los drenajes no han colapsado”, entre otras cosas.

La municipalidad ha emitido breves pronunciamientos sobre el tema por medio de la oficina de Comunicación Social. El vocero municipal de Antigua, Hugo Castillo, dijo que los vecinos no se oponen al POT, pero algunos opositores son personas que pertenecen a partidos políticos.

“Es falso que hay oposición, al contrario, se llevaron a cabo 127 talleres con participación de la ciudadanía”, sostiene.

Según la municipalidad, el POT busca administrar el territorio rural y urbano en forma adecuada para preservar el patrimonio. Además, que las construcciones se lleven a cabo bajo estándares y lineamientos establecidos.

Uno de los puntos que ha insistido la comuna es sobre el ordenamiento vial ya que en la actualidad circulan a diario unos 20 mil vehículos por las calles de Antigua Guatemala.