Comunitario

Joviel Acevedo no presentó denuncia individual por amenazas al MP

El reporte del ente investigador detalla que solo hay una denuncia presentada colectivamente por el sindicato de maestros.

Joviel Acevedo, líder sindical cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El MP confirmó este viernes 18 de octubre que Joviel Acevedo, junto a integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STREG), interpusieron una denuncia en junio de 2024 por amenazas. 

Agrega que Acevedo no ha interpuesto una denuncia individual de amenazas en su contra o su familia. El dirigente magisterial mencionó el pasado jueves 17 de octubre que, si estaban amenazados, junto a su esposa, hechos que denunció en varias oportunidades, pero dijo desconocer de donde proceden estas amenazas.

Por su parte el Ministerio de Gobernación señaló que Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), pero no puede dar detalles de los agentes asignados.  

"El señor Joviel Acevedo Ayala, cuenta con un esquema de seguridad desde 25 de abril del 2017. El último análisis de riesgo se hizo el 4 de julio del 2024, donde se recomendó la continuidad", puntualizó el Mingob.

Los representantes de la cartera del interior señalaron que se está dando todo el apoyo al ente investigador con personal y equipo especializado para que pueda dilucidar el caso.  También recordaron que existe una mesa de atención a sindicalistas de “Instancia de Análisis de Ataques contra el Derecho de Personas, Organizaciones, Comunidades y Autoridades de los Pueblos Originarios, a defender Derechos Humanos”.    

Este jueves 17 de octubre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, publicó en sus redes sociales que trabajaran para “cumplir las directrices del MP en la investigación del lamentable caso del hijo del profesor Acevedo. 

Hipótesis

La primera línea de investigación sugiere que el ataque pudo haber sido dirigido directamente contra De León, ingeniero agrónomo de profesión; la segunda hipótesis apunta a posibles inconformidades relacionadas con la labor de supervisión educativa realizada por su madre, María Elena Palma Molina; y la tercera considera la posibilidad de un intento de secuestro contra él." 

Personal de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina La Tinta, fiscalía regional, Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz y Policía Nacional Civil efectuaron tres allanamientos Panzós, Alta Verapaz, por la muerte violenta de Gustavo de León Palma, registrada el pasado 16 de octubre.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.