Lea también | Matan a sindicalista de Codeca en Jalapa
Denuncia ante el MP
La Cámara del Agro de Guatemala presentó una denuncia penal contra el líder sindical, Joviel Acevedo Ayala, señalándolo de los delitos de reuniones o manifestaciones ilícitas, instigación para delinquir, incitación pública y sedición.
En un comunicado, la cámara exigió al Ministerio Público que investigue las acusaciones contra Acevedo; también al Organismo Ejecutivo, particularmente a los ministros de Educación, Finanzas y Trabajo para que hagan público el texto del pacto o acuerdo que se esté negociando.
Directivos de @CamagroGuate interponen denuncia en @MPguatemala contra el dirigente magisterial Joviel Acevedo. Los delitos son por sedición y manifestacion, así como la ocupación del edificio @MineducGT. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/fqGWW56Vlz
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) May 10, 2018
Nils Leporowski, presidente de Camagro dijo que espera que el MP investigue la ocupación de la Plaza de la Constitución y de las instalaciones del Ministerio de Comunicación por integrantes del gremio magisterial, por ser una manifestación ilegal.
PDH se pronuncia
Horas después de que unos 100 maestros tomaron las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), la PDH, en un comunicado, solicitó a los profesores aglutinados en el STEG regresar a sus escuelas.
La procuraduría pide a los maestros “privilegiar la intelectualidad del diálogo sincero” para resolver la actual crisis magisterial.
En el manifiesto, la PDH recalca a los sindicalistas que el paro de labores “lesiona el proceso formativo de la niñez y adolescencia”, y a las autoridades del Mineduc y del gobierno les recuerda que la Unesco recomienda una inversión pública en educación del 7 por ciento del producto interno bruto, sin embargo, el país invierte apenas el 3.8 por ciento, uno de los porcentajes más bajos del mundo.
Maestros toman el Mineduc
El ministro Óscar Hugo López confirmó que los maestros decidieron ocupar las instalaciones luego de una reunión que sostuvieron con él, donde ser abordó el tema del incremento salarial y del paro de labores que afecta a por lo menos 80 mil niños.
“Los dirigentes de los maestros pidieron que el ministerio intervenga para resolver el conflicto del pacto colectivo. De nosotros no depende ese tema, le corresponde al Congreso aprobar una ampliación presupuestaria”, señaló el funcionario.
López expuso que con relación al paro, les dijo a los maestros que levantaran la medida, que regresaran a las aulas y que la dirigencia siga gestionando el aumento salarial del 5 por ciento que demanda el sindicato dirigido por Joviel Acevedo.
Con relación a la ocupación del edificio, López subrayó que responsabiliza a los maestros por los daños que provoquen durante su estancia en las instalaciones. “Se levantó un acta para dejar constancia que tuvimos que salir de Mineduc porque los maestros irrumpieron”, informó el funcionario.