La actividad consistió en “jugar una chamusca” frente al Palacio con pelotas pintadas de rojo. “Es una crítica al Gobierno porque se le da prioridad a un partido de fútbol y no al Sistema de Salud que está en crisis”, comentó uno de los participantes.
Maya Juracán, integrante de la organización, explicó que se pintaron las pelotas de rojo “para simbolizar la desatención que el Gobierno le da a la salud, violencia, y muertes, que son tema de Estado que al final no se priorizan”.
Los inconformes afirmaron que la actividad es una crítica al Gobierno porque: “pareciera darle más prioridad a cosas triviales como el futbol que a los problemas estructurales del país”.
Al terminar la protesta los jóvenes regalaron los balones a un grupo de niños de una escuela de Masagua, Escuintla, quienes llegaron a conocer las instalaciones del Palacio.
Los menores agradecieron a los jóvenes el obsequio y posteriormente jugaron con las pelotas en la Plaza de la Constitución.
#OjoDelLectorPL | @mayaxjuracan comparte foto sobre crítica al futbol y sistema de salud "chamusca en el Palacio" ► pic.twitter.com/XEU9YAH3ky
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 30, 2016
Críticas
Luego del partido que la selección de Guatemala ganó a su similar de Estados Unidos el pasado 25 de enero, David Failtelson, comentarista deportivo de una cadena de televisión internacional realizó un comentario donde calificó de “cualquiera, en lo futbolístico” a la selección guatemalteca.
El comentario provocó críticas, pero la más mencionada fue la que el propio Jimmy Morales, presidente de Guatemala, realizó desde su cuenta oficial de Facebook donde pedía que el comentarista se disculpara.
Failtelson se disculpó con la afición, pero también criticó a Morales y dijo que era seguro que el mandatario tenía cosas más importantes a las cuales debía prestarle atención que a comentarios sobre futbol.
Ayer trascendió que José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del gobernante, respectivamente, viajaron en vuelos privados facilitados por el empresario Felipe Bosch para presenciar el juego de la selección perdió 4-0 frente a Estados Unidos.
La polémica se destapó luego de la publicación del exfutbolista Everaldo Valencia en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Quien acompaña a Carlos Ruiz en el jet propiedad de los Bosch Gutiérrez es Adela de Torrebiarte y Sammy Morales”.
Ambos casos desencadenaron una serie de críticas por parte de ciudadanos —particularmente desde redes sociales— quienes afirmaban que el presidente daba demasiada importancia a los partidos de futbol y pareciera desatender sus funciones como presidente.