Esta nueva subvariante, de acuerdo al ministerio en un comunicado que compartieron en sus plataformas oficiales, fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “variante de interés”.
Según el MSPAS, actualmente se encuentran en “constante comunicación con la OMS, como parte de las acciones de vigilancia”.
En el comunicado también se recalcó que la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud no ha detectado ningún caso de esta subvariante en Guatemala.
“La mayoría de los virus tienen cambios o mutaciones a lo largo del tiempo y la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus, por lo que, el Covid-19 continuará en este proceso de cambios y mutaciones“, indicó el MSPAS.
El ministerio también enfatizó que las vacunas actuales pueden proteger “contra las variantes del Sars-CoV-2”.
Finalmente, el MSPAS instó a la población a mantener las diferentes medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel y el uso de la mascarilla en casos en donde se presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud informa sobre nueva variante de COVID-19.https://t.co/sdpOu822dq pic.twitter.com/RVfhvZOkbB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 20, 2023
“JN.1” o “La Pirola”
Este virus fue detectado en México por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), parte de la Secretaría de Salud (SSa) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país.
Sin embargo, este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno mexicano, Ruy López Ridaura, mediante un comunicado, recalcó que esta nueva subvariante “no escapa a la inmunidad generada por las vacunas”.
También agregó que el primer caso de esta subvariante fue detectado en la Ciudad de México.
“No representa riesgo de cuadro clínico más grave con respecto a anteriores y no escapa a la inmunidad natural ni a la generada por las vacunas“, señala Ridaura.
Aunque Ridaura enfatizó que es “previsible” que haya un aumento de casos de “Pirola” en México y otros lugares del mundo, ésta “no representa una alerta importante”.