Rosas tiene 37 años, es originario de Ciudad Vieja, Sacatepéquez y trabaja en la capital. Como en aquellos años sigue trabajando como videógrafo y fotógrafo. Asegura que es un sobreviviente de uno de los desastres naturales más grandes de Guatemala, solo comparable con terremotos como el de 1976, entre otros.
El 3 de junio de 2018 Rosas, cuando poco antes de cumplir los 33 años, junto con un equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estuvo antes y durante la erupción del volcán de Fuego.
Vio cómo la actividad del coloso, uno de los más activos no solo del país sino del mundo, destruyó flora y fauna y se cobró la vida de más de dos mil personas, entre ellas grandes amigos que llegaron para apoyar a las familias que huían despavoridas para salvarse del evento volcánico.
En el documental de Netflix, Planeta Furioso, Rosas aparece en el episodio Volcán relacionado con la actividad de más de mil 300 colosos en el mundo, entre ellos el de Fuego en Guatemala y el Masaya en Nicaragua, que desde hace 1,800 años no hace una erupción y es uno de los ocho que tiene lagos de lava en el mundo.
El fotógrafo guatemalteco aparece desde la introducción que muestra algunas de las imágenes que logró captar mientras llegaron a documentar la erupción del volcán de Fuego y como los ríos de flujos piroclásticos descendieron por diversas caminos, entre ellos la Ruta Nacional 14, donde causó no solo destrucción material sino se cobró la vida de personas, y amigos.
“Lo recuerdo como que hubiera sido ayer, porque ese día pude observar que en un segundo uno puede morir”, dice Rosas sosteniendo una cámara de vídeo en sus manos.
Este solo es uno de los testimonio que brinda en este documental que analiza los peligros que representan lo más de mil 300 volcanes activos en el mundo y entre ellos en Masaya en Nicaragua y abordan cómo la erupción del de Fuego en Guatemala es un precedente de lo peligroso que resulta esta actividad para miles de familias que residen en los perímetros cercanos.
El episodio Volcán dura poco más de 43 minutos y su eje principal es el volcán de Masaya en Nicaragua, que ha sido motivo de estudio no solo por entidades locales de aquella nación, sino extranjeras. Su nivel de peligrosidad, por las actividad explosiva, resulta alarmante. Está dentro de los 70 volcanes activos en Centroamérica, según el documental.
Dentro de los colosos activos en Guatemala están el Santiaguito, Fuego, Pacaya y Tacaná. La vigilancia de las autoridades es permanente porque en cada uno hay poblados asentados en sus áreas de convergencia.
El documental de Netflix pone como ejemplo la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018 y que si lo mismo ocurriera en el Masaya sería de niveles mucho más catastróficos porque los cálculos de población residente alrededor del coloso es de dos millones de personas.
Rosas en su testimonio recuerda con mucha nostalgia lo que ocurrió porque la angustia de muchas personas fue evidente cuando huían de las nubes de gases y arena volcánica. El fotógrafo nacional hace un recuento de los minutos vividos durante la erupción del volcán de Fuego.
Las imágenes que muestran en este capítulo las capturó Rosas con una pequeña cámara de vídeo, la cual sostiene durante la entrevista.
Hace memoria de cómo personas quedaron atrapadas en esas nubes calientes de gases y arena. Y, además, de cómo un amigo suyo, trabajador de la Conred regresa en un punto para ayudar a la población. Ese es el último día que lo ve.
En su perfil de Facebook, Rosas recuerda con frecuencia a Juan Fernando Galindo, “chito”, a quien califica como un héroe.
“Un abrazo hasta el cielo, en especial a Juan Fernando Galindo “Chito”, siempre serás mi gran amigo. Héroes como vos”, redactó.
De hecho, en otra publicación de su perfil de Facebook, Rosas escribió sobre el documental: “Dios nos tiene un propósito grande en esta vida. Nunca imaginé que a través de mi pasión como videógrafo y fotógrafo, llegaría a estar en una serie de Netflix sobre desastres naturales”.
Agregó: “Aunque más que un trabajo de documentar fue de salvar vidas. Mi vida es un mundo lleno de historias en donde mis acciones hablan más de lo que puedo contar. Siempre en tu memoria mi gran amigo Juan Fernando Galindo”.
Y también le agradece a Francisco Chigna, un experto en temas sobre comportamiento de volcanes, porque fue el primer enlace con los productores de esta serie.
La erupción del volcán de Fuego ha sido uno de los desastres naturales más graves que han ocurrido en los últimos 20 años. El dato oficial es de más de 400 personas muertas en esta tragedia, sin embargo, datos extraoficiales, y que el mismo Rosas manifiesta en el documental, los datos podrían alcanzar las 2 mil víctimas mortales.