Según el delegado de la municipalidad de Guatemala, Alberto Antoniotti, en las últimas dos semanas se han encontrado a 26 perros muertos en las colonias citadas.
Antoniotti informó que se investiga quiénes están matando a las mascotas: “Se han detectado dos formas en que han muerto. Se les ha dado salchichas con tachuelas y alambres de púas, eso les destruye órganos internos. Además, se encontraron líquidos de un veneno que le causa la muerte a los caninos”.
La municipalidad y vecinos han colocado rótulos en calles y avenidas de las colonias para advertir a los vecinos de la matanza de perros.
Según Antoniotti, los animales pueden tener un sufrimiento de ocho horas si ingieren el veneno. Cuando mueren por comer salchichas con tachuelas o alambres con púas, los caninos pueden agonizar durante tres horas y morir.
Alerta
Debido a la muerte de caninos, la comuna capitalina colocó carteles en las calles y avenidas de las colinas en la que ha ocurrido el deceso masivo de caninos, informando a los vecinos de la situación.
“A los vecinos de estas colonias se les está informando sobre la muerte de perros, porque muchos tienen mascotas y al no cuidarlos pueden ingerir veneno colocado en la vía pública por personas inescrupulosas”, dijo Antoniotti.
Además, las autoridades municipales han enterrado a las 26 mascotas en el cementerio La Verbena de la zona 7, debido a que desconocen el tipo de veneno que se usó para matar a los caninos, y se busca evitar la contaminación en el área.
“Desconocemos qué tipo de veneno le dieron a los perros, y se teme que pueda esparcirse la contaminación. Para evitar eso decidimos enterrar a las mascotas en el cementerio”, explicó Antoniotti.