Fue en julio del 2021 que el Ministerio Público (MP) informó que estaba a la espera de una asistencia legal internacional que se gestionó en Estados Unidos. A la fecha, dicha información aún no llega a la Fiscalía.
Los únicos detalles que se han dado del caso es que se efectuaron diligencias de allanamiento en la sede y bodegas de la empresa Kron Científica e Industrial, S. A., que vendió los test a Salud.
Se secuestró documentación y las pruebas que habían sido distribuidas a los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. También se hicieron diversos análisis y se solicitaron las auditorías respectivas, según indicó Luis Pantaleón, jefe de Prensa del MP.
En febrero del 2021, la exministra de Salud Amelia Flores denunció ante la Fiscalía posibles hechos ilícitos cometidos en la adquisición de 30 mil pruebas PCR para detectar covid-19.
Las autoridades de Salud comprobaron que estas no cumplían con los estándares de calidad ofertada, por lo que, al momento de procesarlas, los resultados que arrojaban no eran certeros.
Flores señaló en ese momento a Juan Pablo Arocha Urbina y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de Kron Científica e Industrial, S. A., por los posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude. Además, acusó a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y nombrado viceministro de Cultura y Deportes, por supuestamente firmar el contrato de compra.
En Gestión Penal del Organismo Judicial se informó que no hay ningún proceso abierto contra estas personas. La Fiscalía contra la Corrupción está a cargo de la investigación.
El jefe de prensa del MP refirió: “Según lo establece el artículo 314 del Código Procesal Penal, la información es reservada para las partes del proceso. Conforme avance la investigación se podrán dar a conocer más detalles”.
Mientras que el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud expuso que por estar el caso bajo investigación del MP, “no se emitirá ninguna opinión al respecto”.
En momento álgido de la pandemia
El caso de la compra de pruebas falsas causó indignación entre la población pues ocurrió en un momento en que el país afrontaba una segunda ola de contagios de covid-19, y la disponibilidad de los test para la detección de casos positivos en el sistema de salud pública eran escasa.
Al respecto del poco avance en las investigaciones, Edie Cux, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), indicó que el “denominador común” en el actual MP es que la mayoría de los casos de corrupción están pausados, y la institución se ha enfocado en criminalizar a operadores de justicia, lejos de esclarecer los hechos de compras anómalas que salieron a luz durante la pandemia.
Que la investigación esté en reserva, para Cux, es señal de un abuso a dicha herramienta legal que no debería de aplicarse a todos los casos, como el de la compra de pruebas de covid falsas, sino solo a los que se son de alto riesgo, pero ahora “la utilizan para ser opacos, lo cual es perverso y no contribuye a una correcta administración de justicia”.
Adrián Chávez, analista y exviceministro de Salud, indica que la “flexibilización” de los procesos para la adquisición de insumos en el momento más álgido de la pandemia ocasionaron, incluso, que Salud hiciera compras a empresas que ni siquiera tenían dentro de su naturaleza la comercialización de productos médicos, lo que pudo haber “vulnerado la salud de la población”.
En el caso de la compra de las 30 mil pruebas consideradas falsas, refiere que la falta de controles llegó a comprometer el diagnóstico de los pacientes y por lo tanto al contagio de la enfermedad.
“Esto lo que nos muestra es la falta de mecanismos reales que tiene el Ministerio de Salud para adquirir y garantizar la calidad de sus insumos, especialmente en tiempos de crisis. Por otro lado, la ausencia de avances en una investigación por parte del Ministerio Público, evidentemente sus prioridades son otras, ocasiona que este tipo de hechos queden bajo reserva y sin capacidad de ser resueltos”, señala Chávez.
Durante el 2020 Kron Científica e Industrial, S. A. vendió un total de Q15.9 millones en insumos para laboratorio al Ministerio de Salud, según el portal Guatecompras. La adquisición más alta fue por las 30 mil pruebas de covid-19. Después de la denuncia de las pruebas falsas, en 2021, la empresa solo fue beneficiada con dos compras por baja cuantía que suman Q6 mil. El año pasado no tuvo ninguna adjudicación.
Otro caso en la mira
En el contexto de la pandemia de covid-19, el MP también inició una investigación relacionada con la compra de vacunas Sptunik V, el proceso avanza con lentitud. Este se encuentra en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, y la audiencia de anticipo de prueba sigue pendiente.
Como parte del proceso, la Fiscalía solicitó que cuatro millones 824 mil 524 dosis del biológico ruso de ambos componentes que se vencieron no se destruyera pues son parte de la investigación, la cual comenzó en mayo del 2021. Estas permanecen en bodegas secas en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, según confirmó el Departamento de Comunicación de la cartera.