Invasiones amenazan grandes extensiones de la Reserva de la Biosfera Maya
Sectores advierten que invasiones masivas se acercan a parques nacionales, lo que constituye una amenaza para los recursos naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
Fotografía que muestra la depredación de áreas protegidas en la RBM, donde también se aprecia un camino que fue abierto con tractores, según autoridades de los parques nacionales del lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, ubicados en el corazón de la Reserva de Biosfera Maya (RBM) en Petén, están bajo amenaza a causa de una “invasión masiva” que avanza desde la zona fronteriza con México, lo que a su vez constituye un riesgo para los recursos naturales y arqueológicos de la zona, compuesta por unas 150 mil hectáreas.
“Es bien preocupante que están invadiendo a las áreas protegidas (…) ya hay invasores y ya llegaron al Parque Nacional Mirador-Río Azul. Nuestro patrimonio, el de todos los guatemaltecos y de todo el mundo lo quieren parcelar. Hasta se llegó a nuestro Biotopo Naachtún-Dos Lagunas”, dijo Juan José Romero, coordinador del Biotopo Naxtún Dos Lagunas Cecón-Usac.
De acuerdo con Romero, los invasores se “hacen pasar por gente pobre”, pero durante los patrullajes han determinado que incluso utilizan tractores “nuevos” para abrir caminos, por lo que sospechan que el objetivo sea parcelar extensas zonas de la RBM.
Agregó que dichas personas se desplazan por toda la zona norte de San Andrés, Petén, y van con dirección a la frontera con Belice; sin embargo, durante su avance marcan zonas dentro de los parques que, según ellos, podrían ser invadidas en los próximos días si no se actúa para evitarlo.
Romero señala que el tema de las invasiones es delicado, pues para que estas sean efectivas es necesario talar y desaparecer los bosques, lo que constituye, además, una amenaza para las especies endémicas del lugar, como el Jaguar, por ejemplo.
“Quieren adueñarse de todo el norte de la línea fronteriza de Guatemala, no es juguete y ya se lo dije al Ejército, porque quieren desaparecer toda la parte norte de la Reserva y los parques nacionales”, añadió Romero.
También dijo que “todo el bosque lo quieren talar y tala rasa” e incendiar la zona, y eso es complicado, porque esa selva no se ha quemado desde la década de los 40 y “esos fuegos son peligrosos”, porque pueden afectar parques nacionales protegidos de México y Belice, lo que se convertiría en un problema trinacional.
“En un sector conocido como La Reforma, a 60 km del Parque Nacional Mirador-Río Azul, hay 150 personas que invaden y depredan; además, han marcado zonas dentro del parque para llegar a un lugar conocido como Esquinero Tres Banderas (fronteras entre Guatemala, Belice y México) por donde llegarían a Belice”, dijo el conservacionista.
Asegura que las personas que invaden no son personas de pobres o de escasos recursos y temen que de tras de ellos haya gente con interese de convertir en finca las áreas que durante décadas han sido protegidas por el mismo Estado.
Es una “usurpación territorial perversa, donde se masifican las agarradas acarreando gente disfrazada de pobreza a quienes hacen de las víctimas bajo sus supuestos derechos humanos (…) transformándolos en terroristas ambientales”, añadió.
Qué dice el Conap
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reconoce que hay amenazas de usurpación, incendios forestales, tala y tráfico ilegal de vida silvestre en la RBM y las áreas protegidas del sur de Petén.
Según el Conap, la RBM y las áreas protegidas del sur de Petén “se encuentran amenazadas por usurpaciones, incendios forestales, tala y tráfico ilegal de vida silvestre, ilícitos promovidos por personas inescrupulosas que están siendo manejadas por sectores interesados en generar una crisis de ingobernabilidad en el país”.
Añade que por lo anterior el Gobierno de Guatemala, a través del Conap en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio de Gobernación “llevan a cabo acciones dirigidas a reducir estas amenazas y priorizar la protección de estas áreas, particularmente en el límite Norte Guatemala-México hacia el sector del Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, en el Triángulo Candelaria y la Unidad de Manejo Paxban, así también en el Parque Nacional Sierra de Lacandón”.
“Las diversas instancias representadas en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas rechazamos y condenamos cualquier actividad ilegal o acción dirigida que atente contra la destrucción y degradación ambiental del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, incluyendo su biodiversidad, su patrimonio natural y cultural, SOLICITANDO que se aplique la ley contra aquellas personas que estén usurpando, talando el bosque, traficando con la vida silvestre y provocando incendios forestales”, agregó el Conap en un comunicado.
Se consultó al Ejército de Guatemala sobre las acciones que se implementan en la zona para prevenir invasiones y confirmaron el hallazgo de árboles con marcas, aunque no se ha localizado personas responsables.
“Se han localizado árboles con marcaciones en ese sector, sin localizar personas. Se mantiene presencia en los parques a través de patrullajes Interinstitucionales de cinco días de duración y un día de intervalo”, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
Importancia de la zona
De acuerdo con el Conap, el Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas forman el corazón de la Reserva de Biosfera Maya, conectando las áreas protegidas de Guatemala, México y Belice.
“Es el área mejor conservada de la región, gozando de una extraordinaria combinación del patrimonio natural y cultural; con ecosistemas diversos en los que destaca el desierto, matorral inundable único en el país; hábitat de especies emblemáticas y con diferentes grados de amenazas y algunas en peligro de extinción como los felinos: jaguar, tigrillos, ocelotes, puma, onza; cocodrilos, tortuga blanca, pecarí, cabrito, mono aullador, mono araña, tapir y aves como garzón, rey zope, gavilán, halcón peregrino, loro real y diversas especies arbóreas de importancia ecológica y económica”, refiere el documento publicado por el Conap.
Añade que la zona contiene sitios arqueológicos “monumentales” como el Mirador, Nakbé, La Muralla, Río Azul, Kinal, entre otros, conectados por un sistema antiguo de comunicación vial.
“Algunos de estos sitios forman parte del ´Reino Kan´, posiblemente el primer Estado organizado del Hemisferio Occidental y de los mayas. Estos atractivos proveen un enorme potencial para el desarrollo socioeconómico local y nacional por medio del turismo. Las áreas protegidas resguardan el patrimonio natural y cultural de los 17 millones de guatemaltecos y estamos conscientes de su valor estratégico que representa para nuestro país por los bienes y servicios ecosistémicos que nos brindan”, refiere el Conap.