Ante la emergencia, el ministro de Salud, Luis Monterroso llegó al centro asistencial, dijo que 80 niños fueron atendidos en el centro de salud de la aldea y de San Juan Sacatepéquez, seis niños más fueron atendidos en la pediatría del Hospital San Juan de Dios.
Monterroso explicó que el ministerio de Salud entregó a la escuela dosis de flúor y desparasitante como parte del programa Escuelas Saludables, el cual consiste en suministrar a cada niño una porción del medicamento.
Según el funcionario, personal de salud capacitó a los docentes para administrar las dosis y les sugirió hacerlo un día viernes.
La información preliminar revela que los maestros confundieron los medicamentos y dieron a beber el flúor y el desparasitante a los niños al mismo tiempo.
Según padres de familia, la mayoría de los estudiantes vomitó el medicamento; en el hospital a varios niños se les suministró suero debido a que estaban deshidratados, a otros se les realizó un lavado de estómago.
Monterroso indicó que investigarán el caso para deducir responsabilidades.
En la aldea y en los hospitales los papás de los alumnos explicaron que no fueron notificados de que hoy se realizará la jornada de desparasitación y culparon al director y maestros de la emergencia provocada que según ellos no paso a más.