Comunitario
Intensas lluvias en Guatemala causan daños en varios departamentos
Reportes de por lo menos cuatro departamentos dan cuenta de daños por las lluvias que, según autoridades, persistirán en las próximas horas.
Varios vehículos quedaron atrapados en un flujo de lodo en La Soledad, Acatenango, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Mario Ovalle, técnico del Departamento de Prevención de Volcanes de la Conred).
Varias comunidades de por lo menos cuatro departamentos reportan daños a causa de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en gran parte del territorio nacional, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las lluvias de las últimas horas provocaron la crecida súbita en la cuenca del río Usarin, lo que generó inundación en viviendas del caserío El Maniadero, Guazacapán, Santa Rosa, según la Conred.
En ese lugar las autoridades hacen una evaluación de daños y necesidades de los afectados, según los informes.
Además, ser reportan viviendas afectadas por inundaciones en la aldea Astillero Sur, Chiquimulilla, Santa Rosa, a causa del desbordamiento de la quebrada El Molino Astillero Sur.
En Quetzaltenango, una iglesia en lotificación Magnolia, Coatepeque, resultó con daños por una inundación a causa del desbordamiento de un riachuelo.
“El sistema Conred realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades”, detallan las autoridades.
Además, una iglesia cristiana quedó destruida luego de que un derrumbe cayera sobre su estructura a causa de las fuertes lluvias que azotaron San Marcos la noche del sábado recién pasado.
Urbano Zacarias, pastor de la Iglesia de Dios en El Espíritu Santo, ubicada en Colima Dos, San Pablo, San Marcos, lamentó que los instrumentos, equipo y sillas quedaron enterradas.
"Le doy gracias a Dios por que hoy no teníamos actividad, siempre hacemos vigilia los sábados, pero no había llegado nadie por la hora", detalló el religioso.
Además, las fuertes lluvias generaron un flujo de lodo en aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango, que afectó varios vehículos. Según la Conred, se coordina maquinaria para liberar la vía.
Pronóstico
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para el lunes 19 de agosto se prevé que las lluvias continúen en varias regiones del país, por lo que recomiendan permanecer en alerta.
Reporta que habrá neblina al amanecer sobre Occidente y Valles de Oriente; además, ambiente cálido, soleado y estable en el país, también refiere que habrá pocas nubes durante la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde.
El Insivumeh agrega en un boletín que “al final de la tarde podría presentarse algunas lluvias o lloviznas sobre Caribe, sur de Occidente y Bocacosta”.
“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa o daños a la red vial e infraestructura del país”.
#Chimaltenango Lluvias generan flujo de lodo en aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango; se coordina maquinaria para liberar la vía que afectó vehículos.
— CONRED (@ConredGuatemala) August 18, 2024
Créditos: Mario Ovalle Técnico Departamento de Prevención de Volcanes. pic.twitter.com/HB4UNVxJEU
Recuento de daños
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la actual temporada de lluvia se han registrado mil 500 incidentes que dejan 21 personas fallecidas y tres heridas.
Además, detalla que 23 mil 19 personas han sido evacuadas por estar en peligro a causa de la lluvia. También hay siete mil 193 personas en riesgo y ocho mil 233 damnificadas.
Respecto a infraestructura pública, la Conred señala en su reporte que 581 carreteras han sido afectadas, 41 puentes afectados y cinco destruidos.
No reporta carreteras destruidas; sin embargo, está el caso del km 44 de la autopista Palín – Escuintla, donde el paso quedó cerrado a causa del hundimiento del tamo.
Agrega que mil 159 viviendas están en riesgo, 741 tienen daños leves, siete mil 121 daños moderados y 371 severos. Agrega que 45 escuelas están afectadas.