La lluvia afectará el suroccidente del país que incluye San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá y además la parte baja de Quiché.
Cabañas prevé que habrá derrumbes debido a que el suelo está saturado en un 95 por ciento y la lluvia que se viene aumentará la inestabilidad del suelo.
En el último boletín hidrológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que los ríos con mayor tendencia a incrementar su nivel a causa de la humedad de los suelos, serían los ubicados en la parte Sur y Nororiente del país, estas mismas condiciones de humedad también incrementan el riesgo a producirse deslizamientos cerca de cerros y laderas de barrancos.
Aparte la Conred mantiene constantes monitoreos en los puntos donde se podrían generar inundaciones o deslizamientos. Se mantiene comunicación con líderes comunitarios, coordinadoras locales y municipales con el objetivo de mantener actualizada la información sobre el estado de ríos y lagos con probabilidad a incrementar su nivel.
Cabañas manifestó que si la depresión tropical 3E llega a tocar tierra mexicana, las lluvias afectarán El Petén.