Comunitario

Médicos especialistas del Incan amenazan con renunciar en bloque 

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) amenazaron con renunciar en bloque si en 15 días no renuncia la junta directiva de la institución por gestión deficiente y disminución de pacientes por aumento de los costos de los tratamientos de cáncer.

Entre los 42 médicos que presentan su renuncia condicionada al INCAN se encuentran cirujanos especializados, ginecólogos y otros profesionales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Entre los 42 médicos que presentan su renuncia condicionada al INCAN se encuentran cirujanos especializados, ginecólogos y otros profesionales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Asamblea de Médicos Especialistas adjunta al Sindicato de Profesionales del Instituto de Cancerelogía (INCAN) y el Sindicato de Trabajadores de la Liga Nacional Contra el Cáncer (LIGA), por medio de un comunicado manifestaron que en repetidas ocasiones han denunciado a la actual junta directiva de la institución por la mala gestión.


Por lo anterior, y en vista que no existe un diálogo efectivo, solicitaron la renuncia de la actual junta directiva, debido a la situación que se volvió insostenible y ante la negativa de presentar la renuncia, los médicos especialistas presentarán su renuncia en bloque en 15 días, en protesta por la situación.


Lo anterior, según los médicos y trabajadores se traduce en mala atención a los pacientes con cáncer que acuden al INCAN, y que atenta contra su dignidad y derecho a la salud.

La cantidad de pacientes que asisten al INCAN disminuyó y los médicos especialistas aseguran que  Junta Directiva perdió el rumbo de la institución.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según el documento los estatutos en los que se ampara la actual junta directiva, permite que ocupen los cargos por más de 20 años, sin existir manera democrática y justa de modificar esta situación.

Reacción

Javier Figueroa, vicepresidente de la junta directiva del Incan señaló que las declaraciones de los médicos son irresponsables e inconscientes y que de darse la renuncia de los 42 médicos, tienen un plan de contingencia hospitalaria con el que los médicos que quedan se ampliarían los horarios de atención y se mejorarían los salarios.

Figueroa agregó que la Junta Directiva se reserva el derecho de colocar las denuncias pertinentes por daños y perjuicios contra los pacientes.

El profesional enfatizó que son una entidad privada no lucrativa, y estarían de acuerdo en modificar estatutos con el procedimiento correspondiente.

Le podría interesar: Enfermos en fase terminal tienen limitado acceso a servicios y medicamentos

“Perdieron el rumbo y la misión”

Los médicos y trabajadores inconformes con la gestión de la junta directiva del Incan enfatizaron que se ha perdido la mística y el enfoque de esfuerzos que deben estar orientados a la recaudación de fondos y donativos para ayudar a los pacientes de escasos recursos económicos que no pueden costear el tratamiento en su lucha contra el cáncer.

Médicos y trabajadores del INCAN exigen la renuncia de la Junta Directiva de la institución por considerar que hay una mala administración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El comunicado agregó que la junta directiva de la LIGA ha cerrado el apoyo a entidades internacionales para modernizar con tecnología las instalaciones y mejorar la investigación oncológica en el país.

Contenido relacionado:

> En qué consiste el exámen para prevenir el cáncer de próstata
> ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
> Video: Los tipos de cáncer más comúnes en los guatemaltecos y cómo prevenirlos

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: