Explicó que Guatemala está en una etapa de transición en la que va a haber lluvia y va a comenzar la época de frío
Indicó que se percibirá poco el primer frente frío debido al paso de ondas del este, lo que origina el choque de aire frío con aire caliente.
Anunció que las temperaturas mínimas para mediados de noviembre y diciembre se registrarán en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y la parte alta de Huehuetenango, donde el termómetro marcará de menos 6 a menos 4 grados.
Para leer más
Mientras que en Chimaltenango la temperatura podría llegar a menos 3 grados o menos uno.
Para la capital se pronostican temperaturas mínimas de 8 grados, que son dos grados menos en comparación con el 2020.
Barillas añadió que estas condiciones en el clima aumentarán la velocidad del viento de 60 a 70 kilómetros por hora en la meseta central. En Palín el viento podría alcanzar los 110 km por hora.
Según monitoreos, en el Atlántico y en el Pacífico no se reporta ningún ciclón tropical, lo que indica que no habrá sistemas de baja presión en las próximas horas, aunque la temporada de lluvia está por finalizar.
Aumento de lluvia
Prevé que el paso de tres ondas del este incrementará la presencia de lluvia en el territorio nacional a partir del miércoles 20 de octubre y podrían disminuir a finales de este semana. Estas condiciones del clima se pronostican terminen el 25 de este mes.
Los principales acumulados de lluvia serán en San Marcos, Retalhuleu y Huehuetenango para esta semana.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL 19 DE OCTUBRE DE 2021
ambiente húmedo e inestable con nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/Lz7O2F1FgF— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 18, 2021
Recomendaciones
El Insivumeh pidió a la población abrigarse adecuadamente, ya que la temporada fría comenzará la primer semana de noviembre.
Le puede interesar: Conozca cómo evitar los resfriados en época de frío
Para lo que resta de octubre se prevé el ingreso de tres frentes fríos, pero no serán tan perceptibles por la presencia de lluvia.
También pidió asegurar los techos de lámina debido al fuerte viento que se prevé.