De acuerdo con César George, jefe de Pronósticos del Insivumeh, gran parte del territorio nacional será afectado por los frentes fríos; sin embargo, regiones del altiplano central, como Tecpán Guatemala, Chimaltenango, experimentarán temperaturas de -3 grados, por lo que es necesario que las autoridades de esos lugares se preparen con planes de emergencia.
“Hemos iniciado la temporada fría 2020- 2021, y cada vez que se acerca un frente frío se incrementa la nubosidad en Petén, Franja Transversal del Norte e Izabal, lugares que no tienen época seca defina y seguirá lloviendo en los próximos meses”, señaló George.
Añadió que con el ingreso de los frentes fríos también se incrementa la velocidad del viento, por lo que se prevé la caída de árboles y vallas publicitarias.
George agregó que las autoridades locales deben tomar en cuenta las recomendaciones de las entidades especializadas en el tema y tomar las acciones que sean pertinentes, pues hay heladas, es probable que haya daños en la agricultura y complicaciones de salud en personas de la tercera edad y niños.
Además, dijo que dadas las condiciones climáticas actuales hay probabilidades de que se registren lluvias moderadas en algunas regiones del país, incluso, en los lugares que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.