Comunitario
Insivumeh prevé temperaturas bajo cero y 19 frentes fríos para la temporada de fin de año
Las primeras heladas podrían ocurrir en noviembre, y se esperan temperaturas mínimas de hasta -7 °C en el occidente.
El Insivumeh pronostica la llegada de 19 frentes fríos, con mayor frecuencia entre diciembre 2024 y enero 2025. (Foto Prensa Libre: EFE)(Foto Prensa Libre: EFE)
La temporada fría a finales del 2024 e inicios del 2025 en Guatemala, se mantendrá dentro de los parámetros normales, aunque con la previsión de heladas en la región de Occidente del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
José María Rodríguez, del departamento de pronósticos de la institución, informó que las primeras heladas podrían ocurrir en noviembre 2024, ya que las temperaturas bajan una vez que el suelo se seca, y actualmente el país está finalizando la transición de la época lluviosa.
Rodríguez detalló que en el occidente del país se esperan temperaturas mínimas entre -7 °C y -5°C, lo que supone que se experimentará un frío intenso, especialmente al amanecer.
Mientras que, en el Altiplano Central, incluidas áreas de la capital, se prevé que las temperaturas puedan descender entre -8 y -10 °C.
Este descenso térmico se deberá a la llegada de frentes fríos, que se volverán más frecuentes a partir de mediados de noviembre.
En cuanto a frentes fríos, se estima que unos 19 afecten el país en esta temporada, aumentando en frecuencia desde noviembre y alcanzando su pico entre diciembre 2024 y enero 2025.
Lea también: Qué es una dana y por qué sus efectos fueron tan devastadores en Valencia, España
Estos descensos de temperatura comenzarán a ser más notorios a medida que los frentes fríos se desplazan hacia el sur, informó Rodríguez.
Un frente frío provoca un descenso brusco en las temperaturas, asociado con un aumento en la velocidad del viento.
Suele traer lluvias que pueden variar en intensidad, provocar cambios en la humedad, y puede resultar en un aumento en la nubosidad y formación de niebla.
Además, generalmente produce ráfagas de viento intensas y condiciones climáticas inestables.
Efecto de frentes fríos
Un frente frío puede traer consigo distintos efectos meteorológicos, que pueden incluir:
- Descenso de temperaturas: Un frente frío provoca un brusco descenso en las temperaturas, lo que puede llevar a condiciones de heladas, especialmente en el Occidente de Guatemala.
- Precipitaciones: Estos frentes suelen estar asociados con lluvias, que pueden variar desde lloviznas hasta tormentas intensas, dependiendo de la fuerza del frente.
- Cambios en la humedad: La llegada de un frente frío puede causar un cambio en los niveles de humedad, que a menudo se reduce al entrar aire frío y seco.
- Nubes y niebla: Usualmente, un frente frío está acompañado de un incremento en la nubosidad, que puede resultar en la formación de niebla, especialmente en áreas cercanas a cuerpos de agua.
- Turbonadas: En algunos casos, los frentes fríos pueden estar acompañados de turbonadas o ráfagas de viento intensas, que pueden ser peligrosas.
- Condiciones inestables: Después del paso de un frente frío, puede haber un período de condiciones climáticas inestables, incluyendo la posibilidad de tormentas y actividad eléctrica, según la intensidad del fenómeno.
Advertencia por giro monzónico
Pese a la previsión general del Insivumeh, el Ministerio de Agricultura (Maga) recomendó el 1 de noviembre de 2024 a los productores monitorear cultivos en la Franja Transversal del Norte, debido a un giro monzónico que traerá lluvias y clima frío.
Este fenómeno tendrá sus efectos durante la primera semana de noviembre 2024, según el pronóstico oficial.
Este sistema de baja presión podría impactar los cultivos de maíz, hortalizas, frijol, caña de azúcar y cardamomo en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.
El Maga advirtió sobre riesgos de crecidas e inundaciones en áreas del este de Petén, donde la humedad alcanza el 75 por ciento, y señaló que los suelos de la Costa Sur, San Marcos y Huehuetenango ya presentan saturación hasta la mitad de su capacidad en la superficie.
Para mitigar posibles daños, el Maga recomienda a los agricultores implementar drenajes adecuados y mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo mediante materia orgánica.