El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explica que las condiciones imperantes favorecen que la lluvia pueda presentarse particularmente en las regiones del litoral Pacífico y el occidente del país.
Se prevé que a partir del jueves se acerque un frente frío débil proveniente de la península de Yucatán, el cual en un principio propiciará la acumulación de nubosidad y lluvia en la región norte.
El Insivumeh prevé que cuando el fenómeno se asiente provocará un aumento en la lluvia en las regiones antes mencionada y la probabilidad de que las precipitaciones en la región de la meseta central, que incluye la capital.
Pese a que la lluvia es más frecuente que en la semana pasada aún no se da por iniciadas la temporada lluviosa, pero la época de transición ya trae temperaturas máximas no tan altas como las registradas en semanas anteriores.
Por ejemplo, la región norte y oriente, donde hace varias semanas se registró máximos de 42 grados Celsius (ºC), se prevé que en los próximos días los máximos estén entre 38 ºC y 40 ºC.
La región del litoral Pacífico, caribe y franja transversal tendrán máximos de entre 34 ºC y 36 ºC, mientras que para la meseta central el máximo se espera en los 29 ºC.
El insivumeh prevé que la época lluviosa se establezca a partir de la tercera semana de mayo, además las condiciones actuales del océano Pacífico indican que la temperatura del mar baja lo que provoca que se entre en una fase neutra.
Eso significa que el fenómeno de El Niño, el cual afecta la región y a provocada sequias en Guatemala, se debilita y que la canícula no sea tan intensa como la registrada en los últimos dos años.