Según el pronosticador Jorge Chinchilla, se espera la aproximación de un frente frío a partir de este jueves 28 de diciembre con efectos más notables en el área de Petén, donde habrá mayor presencia de nubosidad y condiciones de lluvias o lloviznas.
Para el viernes 29 de diciembre, debido a su trayectoria y al desplazamiento de esta nubosidad hasta el área central del país, también podrán presentarse lloviznas en la capital y zonas cercanas.
Este frente frío se está aproximando a Guatemala acompañado de un sistema de alta presión que consiste en una masa de aire frío, la cual producirá que llegado el fin de semana, entre el 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024, las temperaturas bajen un poco más.
Cómo serán las condiciones de frío
Sin embargo, según Chinchilla, no se espera que la sensación de frío llegue a ser tan drástica como ocurrió durante la semana pasada, previo a la Navidad, entre el 18 y 22 de diciembre, cuando en algunos puntos de Quetzaltenango se marcaron valores por debajo de -5 °C al amanecer.
El experto explicó que este descenso en las temperaturas estará variando por región, aunque las que son cercanas al punto de congelación seguirán registrándose principalmente en las zonas más elevadas de occidente.
“Es relevante destacar que, aunque el viento fuerte persista, las temperaturas no alcanzarán los niveles extremadamente bajos observados en eventos anteriores. Esto se debe a que la masa de aire frío asociada con el sistema de alta presión no es tan seca como en ocasiones anteriores”, explicó Chinchilla.
Pronóstico del clima en Guatemala en fin de año
Jueves 28, viernes 29 y sábado 30
Se esperan los efectos de un frente frío que producirá mayor nubosidad, lloviznas o lluvias, especialmente en la región norte del país.
Las temperaturas en Petén podrían bajar entre los 24°C y 25°C, contrastando con los 30°C y 32°C que ha registrado actualmente.
Los efectos del frente frío podrían extenderse hasta el centro del país presentando también lloviznas.
Domingo 31 de diciembre y lunes 1 de enero
Se mantendrán los efectos del sistema de alta presión, por lo que el ambiente se mantendrá fresco. La baja de las temperaturas se espera en las noches y madrugadas.
El Insivumeh sigue estimando posibles heladas en las altitudes más elevadas, como Quetzaltenango, donde se han registrado temperaturas bajo cero.
Las temperaturas mínimas previstas son:
- Ciudad de Guatemala: entre 10°C y 12°C.
- Altiplano Central y Valles de Oriente: entre 10°C y 14°C.
- Región de Occidente: Se espera que al amanecer las temperaturas sean iguales o ligeramente más altas que 0°C, dando lugar, en las partes más altas, a la formación de heladas.