El reporte señala que se estiman olas de entre 0.3 y 1 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se estima que la primera ola relacionada con este movimiento telúrico podría llegar a costas guatemaltecas alrededor de las 10:58 horas.
El Insivumeh recomienda a la polación cercana en las costas del Pacífico que deben mantenerse alejados del mar y mantener la calma.
El epicentro de este movimiento sísmico se localizó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca, México.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de tsunami para las costas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, se prevé que en un rango de 1 mil kilómetros de este sismo haya un tsunami, y señala que las costas con alerta son:
- Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, en México
- Sipicate, Guatemala
- Acajutla, El Salvador
- Sipicate, Guatemala
- Acajutla, El Salvador
La NOAA prevé olas de entre 1 y 3 metros en las costas de México, así como de 0.3 metros en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros puntos de la región.
La Conred informó que mantiene comunicación permanente con autoridades locales, municipales y departamentales sin que hasta el momento haya sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural.