Insivumeh alerta por saturación de suelos en 6 departamentos; el más afectado es Chiquimula
A causa de las lluvias registradas en el país, los suelos en seis departamentos se han saturado de humedad, lo que los pone en riesgo de alguna emergencia.
A causa de las lluvias, los suelos se han saturado de agua, lo cual aumenta el porcentaje de emergencias, indicó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Conred).
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que hay seis departamentos con altos porcentajes de acumulado de agua en los suelos debido a las lluvias registradas en el país.
Las áreas que se encuentran actualmente con valores de porcentaje de saturación del suelo iguales o mayores al 90 % en la capa superior, es decir hasta 30 centímetros de profundidad son:
- Chahal y Cahabón, Alta Verapaz
- Livingston y El Estor, Izabal
- Cabañas, Zacapa
- San Pedro Pinula, Jalapa
- Sansare, El Jícaro, Guastatoya y Sanarate, El Progreso
- Esquipulas, San Juan la Ermita, Ipala y Concepción Las Minas, Chiquimula
En cuanto a la capa inferior, que va desde los 30 centímetros hasta 1 y 3 metros, Esquipulas, Chiquimula, actualmente presenta valores superiores al 90 % de saturación.
El Insivumeh explicó que en esa condición la infiltración de la lluvia en el suelo disminuye, escurriendo directamente hacia los cauces fluviales, lo cual incrementa la posibilidad de crecidas de ríos, riachuelos, quebradas y zanjones.
Detalló que dichas condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos suelos.
Crecida de ríos
El Insivumeh también dio a conocer que, debido a las lluvias las áreas con alta posibilidad de incremento en los niveles de los ríos e inundaciones son:
- El Progreso
- Zacapa
- Chiquimula
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Guatemala
- Escuintla
- Chimaltenango
- Suchitepéquez
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Huehuetenango
- Quiché
- Alta Verapaz
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 27 al 30 de septiembre de 2024, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.
— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 27, 2024
Para más información descargar en:https://t.co/kTa4ZrW0Gr
También puedes interactuar en:https://t.co/rENe4R7waY pic.twitter.com/xmIeCDFztj
Agregó que las cuencas de los ríos pertenecientes a esta área son: Motagua, Grande de Zacapa, Olopa, Ostúa-Güija, Paz, Los Esclavos, María Linda, Achiguate, Acomé, Coyolate, Nahualate, Sis-Icán, Samalá, Ocosito, Naranjo, Suchiate, Cuilco, Selegua, Nentón, Pojóm, Ixcán, Xaclbal, Salinas, Cahabón y Polochic.
Deslizamientos de tierra
El Insivumeh indicó: “Que la ocurrencia de eventos de movimientos en masa de tipo derrumbe, desprendimiento, deslizamiento, flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable, el material puede depositarse sobre vías de comunicación limitando el paso por la ruta u ocurrir en centros poblados capaz de generar daños en viviendas y demás infraestructura”.
Además, recomendó a la población estar alerta e informar a las instituciones pertinentes al observar agrietamientos en el suelo y ubicados en laderas de alta pendiente, principalmente en estos departamentos:
- Huehuetenango
- Quiché
- Baja Verapaz
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- Guatemala
- Jalapa
- Escuintla
- Santa Rosa
- Jutiapa
Departamentos con valores de saturación superiores al 75% para la capa superior (profundidad de 20-30 cm) e inferior (profundidad de 30 cm hasta 1-3 m dependiendo de la zona)
— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 27, 2024
27 de septiembre de 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/bDovAaU1BC