Mediante su boletín oceanográfico, el Invsivumeh informó que tras el monitoreo diario del valor de concentración de clorofila-a en la zona marina económica exclusiva de Guatemala, a través de sensores remotos y seguimiento satelital encontró la presencia de 8.01 miligramos por metro cúbicos (mg/m3).
El Insivumeh detalló que según los valores que usa como referencia, si los valores registrados están por debajo de 7 mg/m3, estos se consideran normales, si superan los 12 mg/m3, estos representan niveles que representan condiciones de florecimiento algal.
Recomendación de muestreo
Debido a que los niveles están por arriba del rango normal, el Insivumeh recomendó a la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica tomar las medidas necesarias para el muestreo y confirmación de florecimiento de algas nocivas. Al Comando Naval del Pacífico alertar a su personal acerca de observaciones inusuales en la coloración del agua marina.
Asimismo, la entidad recomendó a la Asociación Pesquera del litoral Pacífico alertar a las autoridades locales correspondientes y a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alertar a su personal sobre las afectaciones ante la posibilidad de florecimiento de algas nocivas en aguas cercanas a las comunidades costeras.
A través de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), informó que, a partir de este lunes 17 de octubre, se realizarán tomas de muestras de agua en las costas del pacífico para determinar la aparición de algas nocivas y así determinar las acciones a tomar.
Alerta, vigente
La entidad del MAGA también indicó que desde mayo está vigente una alerta por marea roja tóxica para evitar el consumo de moluscos bivalvos, tales como: mejillones, almejas, ostras y conchas. La restricción abarca las costas de Tiquisate, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos.
La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó la vigencia de esta alerta y por lo mismo mantiene la recomendación a la población a no consumir el consumo de moluscos indicados.
El MSPAS informó que los síntomas de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos contaminados son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; asimismo, pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas pueden aparece de 30 a 60 minutos después del consumo de este tipo de alimentos.
De acuerdo con el último comunicado del MSPAS respecto de la alerta de marea roja, Virginia Herzig, jefa de la Unidad de Riesgo, informó que entre abril y mayo fueron notificados 34 casos de personas intoxicadas, de las cuales cuatro fallecieron (un adulto y tres niños).
Boletín Oceanográfico Informativo 15-2022
Concentración Clorofila
16 de octubre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/gdzVc6pO7Y— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 16, 2022