Comunitario

Insivumeh advierte de lluvias para el martes 17 de septiembre por paso de onda del este

El paso de la onda del este número 23 favorecerá periodos de lluvia durante el martes 17 de septiembre, según el Insivumeh.

Autoridades del Insivumeh alertan de lluvias para el martes 17 de septiembre. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Autoridades del Insivumeh alertan de lluvias para el martes 17 de septiembre. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

El paso de la onda del este número 23 traerá lluvias a varias regiones de Guatemala durante el martes 17 de septiembre, según reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que detalló que los efectos se empezaron a sentir desde este lunes.

Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, informó que la onda del este número 23 provocará lluvias en el rango normal de la actual temporada 2024; sin embargo, no se descarta aguaceros que provoquen la crecida repentina de ríos y el descenso de lahares en la cadena volcánica.

Culajay explicó que la onda del este 23 ingresa actualmente a territorio guatemalteco, por lo que este lunes ya se reportaron los primeros aguaceros a causa de sus efectos.

Detalló que el martes se presentarán lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, aunque estas serán en el rango de lo normal de la época de lluvia 2024.

Además, un boletín del Insivumeh refiere que habrá áreas con neblina al amanecer sobre Occidente y Altiplano Central.

Destaca que habrá ambiente cálido, húmedo e inestable sobre el territorio nacional.

“Debido al paso de la onda del este # 23 de la temporada y a los remanentes de humedad de dicho sistema se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y sur de Valles de Oriente, sin descartar lluvias locales en las demás regiones”, refiere el Insivumeh en su boletín.

Además, indica que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, es decir abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial e infraestructura del país”, concluye la nota.

Detalles

La temporada de lluvias en Guatemala ha dejado 28 personas fallecidas y poco más de 26 mil personas evacuadas desde mayo a la fecha, según informaron este lunes fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que además de las 28 víctimas fatales de la lluvia, resultaron heridas también 13 personas, sin desaparecidos hasta el momento.

La mayor cantidad de fallecidos por las precipitaciones tiene su origen en Suchitepéquez, con cuatro en total, seguido de San Marcos.

De acuerdo con la misma fuente, se han evacuado a 26 mil 240 personas ante los daños por las lluvias desde mayo a la fecha y actualmente otras nueve mil 327 se encuentran en riesgo.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.