Esto los convierte en un foco de contagio de coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud señala que se deben tomar medidas de prevención.
En el municipio de Guatemala se contabilizan 23 mercados municipales y 18 cantonales que están a cargo de la Municipalidad de Guatemala.
Según Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, en todos estos mercados continúan con los monitoreos y prevención de los protocolos de bioseguridad establecidos por Salud; sin embargo, los inquilinos afirman que hay población escéptica y se molesta con dichos protocolos que están obligados a cumplir.
Algunos no cumplen medidas
En un recorrido que efectuó Guatevisión, se observó que algunas personas que se encargan de medir la temperatura y aplicar el alcohol gel, así como verificar que los inquilinos y clientes utilicen la mascarilla en los mercados, se han enfrentado en los últimos meses a escepticismo de guatemaltecos que se niegan a seguir los protocolos.
Incluso, algunos han sido agredidos física o verbalmente, pues algunos señalan que cumplir el protocolo les atrasa en sus compras.
Francisco Catalán, quien se encuentra en una de las cinco entradas del Mercado Sur Dos, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, narró lo que vive día a día intentando que los clientes que van a ingresar cumplan con dichos protocolos e incluso refiere que ha sido agredido en algunas oportunidades.
Mientras que vendedores también señalan que la pandemia les ha afectado, ya que en medio de las pérdidas se han visto obligados a comprar todo el equipo de bioseguridad como los propios termómetros, alcohol gel y los implementos de desinfección, por lo que piden a la población e inquilinos que cumplan los protocolos.
En el recorrido en el referido mercado también se observó a varias personas que no portaban la mascarilla de forma adecuada o incluso algunas no la utilizaban.
Según Montejo, éstas acciones también conllevan llamadas de atención a los vendedores, aunque no detalló cuántas se han realizado. Añadió que incluso se pueden imponer multas por incumplir las normas sanitarias.
Para leer más: Un bebé vence al coronavirus tras 70 días ingresado en un hospital español
Dijo que es necesario extremar medidas, tanto desde el ámbito de la venta como de la administración de los mercados, porque es importante trabajar en conjunto.
Añadió que dar un buen servicio significa atraer clientes todos los días, porque esto les dará confianza.
Rolando Ramírez, cliente, dijo los accesos al Mercado Sur Dos están bien controlados en el tema de las normas de bioseguridad.
Añadió que en los mercados la manipulación de alimentos es delicada, por lo que es bueno controlar las medidas de prevención. Resaltó que la mayoría de vendedores tienen medidas de higiene.