De acuerdo con el reporte de Laboratorio de Datos, hasta el 9 de marzo en el país había disponible 2 millones 180 mil 942 dosis donadas por Estados Unidos, las cuales están por vencer en la primera semana de abril.
Para agotar el biológico antes de que se venza, pues los lotes tienen fechas de caducidad que corren del 1 al 7 de abril, el ritmo de vacunación tendría que acelerarse en el país.
Si se comienza con la vacunación de niños este lunes 14 de marzo quedarían 25 días para evitar que las vacunas de Moderna se echen a perder, tal como sucedió con más de un millón de Sputnik V del primer componente el pasado 28 de febrero.
De esa cuenta se tendrían que aplicar 87 mil 237 dosis diarias solo de Moderna. Mientras que, por hora se debería vacunar a 10 mil 904 niños, en jornadas de ocho horas.
Esto resulta un desafío para el Ministerio de Salud, pues durante la última semana el promedio diario de vacunación fue de 25 mil 700 dosis de todas las marcas, y solo de Moderna la media ha sido de 15 mil dosis.
Óscar Chávez, de Laboratorio de Datos, indica para agotar estos lotes de vacunas la capacidad de aplicación debe intensificarse seis veces más, pero no se debe descuidar la administración de las otras marcas que también están próximas a vencer.
Cobertura de población infantil
Cuando comenzó a considerarse la vacunación para niños, Salud tenía previsto adquirir biológico para 2.6 millones de niños entre 5 y 11 años. Sin embargo, la intención ahora es abarcar a población a partir de los 6 años, y la visión es alcanzar al 53 por ciento de la población, lo que sería cerca de un millón de infantes.
Solo en el departamento de Guatemala hay 435 mil menores comprendidos entre esas edades.
El uso de Moderna ya está aprobado para población mayor de 12 años por la EMA. Esta es una vacuna de ARN-mensajero, y son dos dosis de 100 microgramos cada una. Para niños de 5 a 11 años la dosis sería menor.
El ministro indicó que en países como Australia se aplica la segunda dosis cuatro semanas después de la primera, “pero hay algunos estudios que (indican que) basta con una sola dosis”, lo que está en discusión por expertos del Ministerio de Salud, y se espera que el dictamen lo den a más tardar este viernes para comenzar con el proceso de vacunación de niños los primeros días de la otra semana.
“No se puede decir de la nada que ahora lleguen los niños a partir de seis años a vacunarse, sino que se tienen que armar los protocolos, formularios, ver que jornadas de vacunación se van a trabajar, analizar los efectos secundarios, y eso lleva tiempo. Parece que se toma la decisión solo porque se vencerá la vacuna y no se han preparado”, indicó Chávez.
Lea además: PDH presenta amparo contra Giammattei y Coma por no incluir en plan de vacunación a niños de 5 a 11 años
Agregó que Guatemala va tarde en el tema de vacunar a niños contra el covid-19. “Qué bueno que se comenzará a vacunarlos y que se usarán las dosis de Moderna, pero es una pena que se dé bajo estas circunstancias, cuando las dosis están por vencer”.
Hay dosis de AstraZeneca y de Sputnik V que también están por vencerse, y a criterio de Chávez el inconveniente es que la estrategia para vacunar a la población no ha sido utilizar primero los lotes que tienen fecha de caducidad más próxima, sino que se usan sin tomar en cuenta el tiempo de vida que le queda a cada vial.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacunación de la población infantil se hará oficial “cuándo se tengan los dictámenes favorables necesarios y cuándo se haya publicado la adenda con los lineamientos correspondientes en el diario oficial”.