Comunitario

Iniciativa de ley busca que jóvenes de 18 a 20 años puedan manejar tráiler, camiones y buses colectivos

El Congreso quiere reducir la edad para optar a licencias de manejo de vehículos de transporte pesado y colectivos.

Ser piloto de transporte pesado es un oficio que pocos realizan, es un oficio que de mucha importancia para la econom’a del pa’s.

En un recorrido con pilotos de transporte pesado, se document— parte de las situaciones que viven durante el trayecto, nos comparten anŽcdotas e historias. 

Entre historias de sus inicios, como pasan la noche y las condiciones en que se encuentran las carreteras del pa’s, transcurre el trayecto. El recorrido comprende ruta hacia el Atl‡ntico y ruta hacia el Pac’fico.

Pilotos compartieron su experiencia, modalidad de trabajo y situaciones que afectan a su familia al no poder compartir algunas festividades o reuniones para celebrar un cumplea–os.

El trabajo es motivado por ver bien a sus familias, son el recordatorio de que deben regresar a casa, sanos y salvos.

En imagen, pilotos esperan turno de viaje, cuando no encuentran un espacio en los predios, deben quedarse en la calle donde la comodidad es distinta.

Con una capacitación técnica las personas podrán optar por primera vez para las licencias tipo B y A.

La falta de pilotos de vehículos pesados mantiene a la industria de transporte en una crisis por lo que los diputados del Congreso de la República proponen una reforma a la Ley de Tránsito. La propuesta contempla que los mayores de 18 y menores de 20 años puedan obtener como primera licencia tipo A y B.

La iniciativa de ley que fue presentada ayer 25 abril por los diputados Cristian Álvarez de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Marleni Matías de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reduciría los requisitos para optar a las licencias profesional y liviana.

La propuesta de ley que consta de un solo artículo, en el que también se incluye a los que saquen por primera vez ambas licencias, reciban una certificación de cursos aprobados de manejo, extendida por el Instituto Técnico y Capacitación (Intecap).

“Queremos darles la oportunidad a jóvenes mayores de 18 años para poder optar a una licencia tipo “A” para poder manejar transporte pesado. Es importante comprender que no le estamos abriendo las puertas, así como así a un joven para manejar”, explicó el diputado Cristian Álvarez, ponente de la iniciativa.

Capacitaciones

El congresista justificó que los posibles riesgos que se puedan percibir con la iniciativa, es que los accidentes de tránsito en el transporte pesado suelen ocurrir por personas que no reciben la preparación debida. “Muchos accidentes son de transportistas que no están dentro de la gremial, que no contrataran pilotos que posean licencia tipo A y buscan conductores fuera de la formalidad”.

Para evitar los percances, refirió el congresista, se necesita que los jóvenes puedan tener un curso respaldado por el Intecap. Lo que, según él, les daría los conocimientos para optar a estas fuentes de empleo.  

“Estamos poniendo en la ley algunos cursos o pasar algunos meses de capacitación para poder enfrentar este nuevo empleo. El transporte es vital para la economía, mientras más rápido ingresen los buques, se descarguen y lleguen a su destino, los costos de la logística van para abajo”.

El diputado añadió que la falta de pilotos podría repercutir en serios daños en la economía. “No hay pilotos para traer los camiones para la Guatemala, la ciudad o sus distintos lugares y eso comienza a generar complicaciones. Todo termina materializándote, aumentando los costos, que sin lugar a duda van a llegar a los consumidores finales”.

El proyecto de ley tendrá que ser leída en el pleno del Congreso para que sea enviada a una comisión de trabajo que emitirá un dictamen favorable o desfavorable.

Tipos de licencia

  • A: para conducir toda clase de vehículos de transporte de carga, escolar y colectivo
  • B: Para conducir toda clase de vehículos de hasta 3.5 toneladas pudiendo recibir remuneración
  • C: Para conducir automóviles, paneles, microbuses, pick-ups sin recibir remuneración

Recomendaciones

El gerente de la Escuela Técnica de Automovilismo, Diego Flores, indicó que en marco de la discusión del proyecto de ley deben de atenderse ciertas recomendaciones. “consideramos que principalmente se deben atender dos asuntos que convergen en algún punto, siendo el primero, la falta de pilotos capacitados para manejar transporte pesado, y el segundo relacionado al elevado índice de accidentes de tránsito producidos por el transporte pesado”.

Indicó que además debe atenderse cinco recomendaciones: reclasificar las licencias, ya que actualmente existe cinco tipos de licencias, revertir las edades que anteriormente se tenían para la licencia tipo B y A, como primera licencia la persona pueda optar por licencia tipo B, que se eliminen los requisitos de escolaridad mínima y por último que, quién opte a una licencia tipo A, se realice un examen psicológico y psicotécnico como requisito.

Otras propuestas

El pasado 28 de julio de 2022, Álvarez presentó otra iniciativa de cambios a la Ley de Tránsito. El contenido busca evitar “multas fantasmas” que suelen aparecer al momento que el dueño de un vehículo gestiona algún trámite, agrega que todas las multas de tránsito deben ser notificadas.

“Si no existe algún tipo de notificación electrónica de la infracción durante al menos un año, la misma perderá vigencia” según cita el proyecto que está pendiente de discutirse en primera lectura.

La otra iniciativa que también está en discusión fue presentada por Aníbal Samayoa, un exdiputado del Congreso. Esta busca que las calcomanías y las tarjetas de circulación tengan validez de manera digital y no física.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.