Comunitario

Empornac sigue bloqueado por tercer día y Cámara de Comercio acciona ante CC al señalar violaciones a derechos constitucionales

Un grupo de personas de Izabal que denuncian supuesta privatización de algunos servicios portuarios continúan bloqueando el ingreso a Empornac. La protesta inició el martes 6 de agosto.

Un grupo de personas de Izabal que denuncian supuesta privatización de algunos servicios portuarios continúan bloqueando el ingreso a Empornac. (Foto Prensa Libre: Empornac)

Desde las 17 horas del martes 6 de agosto, alrededor de 400 contenedores que transportan banano, plátano, melón y otros productos agrícolas perecederos, no han podido entrar a las instalaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), porque un grupo de personas de Izabal tienen bloqueado el acceso principal, denuncian una supuesta privatización de algunos servicios portuarios.

José de la Peña, presidente de la junta directiva de Empornac, informó que este jueves 8 de agosto los manifestantes siguen bloqueando el ingreso a la portuaria.

De la Peña explicó que el miércoles 7 de agosto se reunieron con el grupo de manifestantes, en la que participó el gobernador de Izabal, delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Procuraduría General de la Nación (PGN).

Esto con el fin de plantear propuestas para que finalicen con el bloqueo.

Este día se espera una nueva reunión para continuar con el diálogo, y que los manifestantes se retiren del lugar, añadió de la Peña.

“Afecta al país”

El bloqueo en Empornac obstaculiza la carga y descarga de los contenedores.

El presidente de la junta directiva de Empornac detalló que el martes aún se logró despachar dos buques, pero a partir de las 17 horas ocurrió un bloqueo real en el bulevar principal de Santo Tomás, interrumpiendo la calle que da acceso al puerto, por lo que no se ha podido recibir los contenedores que serían cargados en buques que zarparían este miércoles.

Entre los productos que no pueden embarcarse hay melón, plátanos, banano y otros bienes agrícolas considerados como perecederos que se transportan en contenedores refrigerados. “A nivel económico el impacto es muy fuerte y ya hay avisos de navieras que se quieren trasladar a otros puertos aledaños, lo que afecta a nivel país”, agregó de la Peña.

Presentan amparo ante la CC

La Cámara de Comercio emitió un comunicado en donde anunció que interpondrá una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, ya que señalan que los bloqueos, además de calificarlos de ilegales, también dicen que "dañan los derechos y garantías constitucionales".

Según la Cámara, los bloqueos son una violación a los derechos constitucionales de libre locomoción y libertad de industria, comercio y trabajo.

Agexport calcula pérdidas

Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport) dio a conocer que hay unos mil 800 contenedores varados (ayer eran 400), los que no han podido embarcarse hacia su destino, mientras que otros contienen mercadería importada, por lo que ya se registran pérdidas de unos US$500 mil.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de Agexport, informó que hay contenedores con productos perecederos con destino a Estados Unidos, Europa y República Dominicana, principalmente con frutas, y “existe un alto riesgo de incumplimientos”.

Agregó que no se ha podido despachar carga en general, materias primas ni cargas secas, que se mueven por el Atlántico guatemalteco. “por lo que el efecto al comercio podría ser considerable”.

“El Puerto Santo Tomás de Castilla es un puerto estratégico que moviliza un importante volumen de carga hacia los principales mercados de exportación del país, donde el 30% es producto perecedero que proviene de pequeños y medianos productores principalmente del Occidente”, explicó Agexport.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.