Comunitario

Ingresa a Guatemala nueva masa de polvo del Sahara y tendrá mayor concentración el 30 y 31 de julio

Una nueva masa de polvo proveniente del Sahara ingresa a Guatemala, la cual tendrá mayor concentración este martes 30 y miércoles 31 de julio.

polvo del sáhara

Desde hoy se espera la presencia de polvo del Sáhara en territorio guatemalteco, advirtió el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó del ingreso de una nueva masa de polvo proveniente del desierto del Sahara para este martes 30 de julio a territorio guatemalteco.

De acuerdo al pronostico del Insivumeh, las mayores concentraciones se presentarán este martes 30 y miércoles 31 de julio, alcanzando máximos alrededor de los 62 microgramos por metro cúbico ( µg/m3).

Según las proyecciones satelitales, se espera que esta masa de polvo se disperse y abandone el territorio nacional a partir del viernes 2 de agosto.

“Se continuará con el monitoreo del fenómeno para informar sobre cualquier cambio que pueda presentarse”, indicó el Insivumeh.

Conred explica el fenómeno

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el polvo del Sahara se presenta cada año afectando el territorio guatemalteco.

“Este viaja a 7,000 kilómetros desde el norte de África hasta el continente americano”, agregó.

Las partículas de polvo son de tamaño menor a 2.5 micrones por metro cúbico, los micrones equivalen a una milésima parte de un milímetro, detalló la entidad.

Los riesgos para la salud

La Conred dio a conocer que la exposición prolongada a este tipo de polvo puede ser dañino para el ser humano, animales y plantas. Lo cual puede causar:

  • Aumento y complicaciones de los casos de asma.
  • Los casos de infecciones respiratorias agudas pueden aumentar.
  • Neumonitis.
  • Infecciones y lesiones oculares.

Se debe tomar medidas de prevención

La entidad recomienda a la población tomar medidas de prevención. Siendo estas:

  • Uso de mascarilla. Es importante que la utilicen los niños, embarazadas y adultos mayores.
  • Cubrir los recipientes donde mantenemos el agua para consumo humano y la de los animales domésticos.
  • Es importante regar o rociar un poco de agua antes de barrer, con lo cual evitaremos levantar el polvo que nos podría afectar.
  • Utilizar lentes protectores.
  • Cualquier actividad que tenga programada hágalo bajo techo, al menos durante los días que se presente este fenómeno en el país.
  • Lavar con abundante agua limpia si presenta molestias en los ojos. Acuda al servicio de salud más cercano si la molestia continúa.
ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.