Los indígenas, originarios de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz , montaron tiendas de campaña con lonas de plástico negro y aseguraron que mantendrán la ocupación hasta que el gobierno del presidente Otto Pérez resuelva sus demandas.
Según Chic, los campesinos exigen “certeza jurídica” para sus tierras, debido a que constantemente son hostigados por empresas de cultivos de palma africana, azúcar y hule, así como de proyectos mineros e hidroeléctricas.
“Se están creando desplazamientos forzados en contra de la población, por lo que estamos regresando como al tema del conflicto armado en tiempos de paz” , indicó el activista, al mencionar que muchas de las familias que participan en la ocupación son víctimas de la guerra civil guatemalteca.
Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano dice que alrededor de 200 personas acampan a un costado del Palacio…
Posted by Guatevision on Sábado, 18 de abril de 2015
Las comunidades indígenas del oeste y norte de Guatemala fueron los grupos más afectados durante el conflicto armado interno que desangró al país entre 1960 y 1996, enfrentamiento que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.
El dirigente indígena agregó que esperan que el mismo presidente Pérez los atienda, al considerar “una pérdida de tiempo” dialogar con otros funcionarios que “solo sirven para entretener los conflictos sociales” .