Explicó que en ese tiempo han atendido alrededor de 700 niños con covid-19, pero que en las últimas semanas la cifra de menores contagiados ha aumentado.
Refirió que ambos hospitales están a un 50% de capacidad de camas covid-19, pero sí ha habido un aumento de ingresos en las últimas 8 semanas.
“Nuestro mayor ingreso fueron 14 niños con covi-19, de los cuales 3 estaban en ventilación mecánica. En estas últimas ocho semanas hemos tenido promedio de 10 -contagiado- bajamos a 4. De hecho, hay 4 pacientes y tenemos 10 camas libres y entiendo que Infectología anda parecido nuestra estadística”, refirió Menéndez.
Afirmó que en esas ocho semanas han sido 57 niños admitidos con coronavirus leve-moderado y 28 con severo. Además, han reportado ocho defunciones.
Niños con comorbilidades
El médico dijo que si bien la pediatría del Roosevelt y el hospital de Infectología están a un 50% de ocupación de camas covid-19 si hacen un llamado a la población a tener precaución, sobre todo con los niños que tienen comorbilidades, porque sí han visto que el coronavirus pediátrico ataca a niños que tienen problemas renales, con cardiopatías, neumopatías, o menores que han tenido trasplantes de órganos.
Detalló que la desnutrición no parece ser un factor de riesgo y que a los niños inmunonormales el coronavirus les da levemente, pero a los que tienen comorbilidades podría causarles la muerte.
“El covid-19 es una enfermedad que ataca a niños con comorbilidades”, señaló.
El pediatra afirmó que él considera que la variante Delta de coronavirus, la más agresiva, ya está en el país, puesto que el aeropuerto está operando y que el 30% de casos en Estados Unidos está asociada a esa mutación y Guatemala tiene gran cantidad de viajes hacia ese país.
Síndrome inflamatorio sistémico
Menéndez refirió que ha habido un aumento de menores con apendicitis y tienen conocimiento que en hospitales privados son muchos niños que ingresan con apendicitis, les hacen hisopado y salen positivos a coronavirus, entonces saben que una variante del síndrome inflamatorio sistémico es que dé apendicitis, intususcepción, diarrea, cuadros inflamatorios abdominales, que de Kawasaki o choque tóxico.
“La enfermedad se está atacando niños no es para hacer una alerta de una alarma verdad porque no está así, pero sí debemos cuidar a los niños debemos cuidar a nuestros ancianos o al adulto con comorbilidad, porque sí está el virus latente”.