Comunitario

|

Suscriptores

Incrementan ciberataques a empresas y particulares

Experto recomienda el buen uso de las plataformas digítales en los equipos de trabajo.

SDT01 ESTAMBUL (TURQUÕA) 15/05/2017.- Un periodista lee un articulo sobre el ciberataque global en su puesto de trabajo en Estambul (TurquÌa), hoy, 15 de mayo de 2017. Miles de personas resultaron afectadas en TurquÌa por el ciberataque global lanzado el pasado viernes, seg˙n informaciones locales. El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha afectado a al menos 150 paÌses, y ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y EspaÒa, la red ferroviaria en Alemania, organismos p˙blicos en Rusia o universidades en China. EFE/Sedat Suna

Los ciberataques van dirigidos a usuarios que desconocen de las herramientas de protección digital (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tecnología avanza cada día y la inteligencia artificial (IA) ya no es utilizada solo como herramienta de trabajo y distracción, sino para cometer ciberataques   contra  particulares, empresas y entidades de gobierno por asuntos económicos, sociales y políticos, reveló el representante de una empresa experta en ciberseguridad.

 NetReady, que se dedica a la ciberseguridad, gestión corporativa, redes y telecomunicación, indicó que los ciberataques a particulares son constantes porque desconocen cómo utilizar las herramientas digitales y no saben cómo evitar riesgos, pues  la mayoría piensa que “no le pasará nada” y cae en las trampas de promociones y supuestos premios que recibe de usuarios desconocidos que buscan obtener información personal.

Luis Ortiz, representante de NetReady en Guatemala, entidad que ha otorgado asesoría a empresas nacionales e internacionales sobre cómo blindar sus sistemas informáticos, refirió que hace 20 años los ataques cibernéticos se cometían únicamente mediante la instalación de virus. Sin embargo, con la llegada de la IA, cualquier persona tiene acceso a intervenir sistemas.

“Hay capacidad de cualquier persona. Ahora es mucho más sencillo, hay muchos estudiando tecnología en los colegios, en las universidades, hay mejor preparación. Ahora no es complicado”, afirmó.

Agregó que “con ingeniería, una plataforma se puede hacer pasar por una empresa financiera para pedir datos confidenciales, usurpar identidades y manipular la información con fines económicos, sociales y políticos”.

El experto dijo que los ciberataques van dirigidos a “usuarios de casa” porque no tienen conciencia de lo que les puede pasar y no usan herramientas para prevenir ciberamenazas, por lo que el riesgo contra ellos es más alto.

“El principal problema es la falta de concientización. La mayoría piensa que no les pasa nada y piensan que pueden dar clic en cualquier link, responder una promoción en el WhatsApp, en una página en la que navegamos o en un portal para hacer la tarea de los niños”, advirtió.

Ejemplificó que, así como tenemos cuidado de andar en la calle, hay que tener cuidado cuando se camina por internet, porque hay quienes buscan lucrar con nuestra información.

Ortiz recomienda buscar herramientas digitales de protección que no sean solo antivirus y pagar mensualmente, si es necesario, para no ser víctimas un jaqueo.

Según el experto en ciberseguridad, el 70 por ciento de las compañías en Guatemala no cuentan con programas para proteger sus sistemas y la cantidad de ataques al sector empresarial se ha incrementado en un 200 por ciento, comparado con 2023.

Ortiz sostuvo que muchos de los ataques cibernéticos ocurren en bancos y aseguradoras  porque buscan beneficios económicos, en tanto que en las entidades de gobierno intentan afectar, además de un servicio público, su imagen.

También pueden irrumpir en empresas, no precisamente financieras, para afectar el inventario o la facturación con algún propósito.

“En Guatemala, el año pasado, grandes empresas no financieras fueron víctimas de ataques. Hay compañías a las que les secuestran información y pagan millones de dólares para que se las devuelvan”, precisó.

Agregó que algunos ataques cibernéticos a compañías en Guatemala han sido muy fuertes, a tal punto que los cibercriminales han obtenido información de las cuentas bancarias de los colaboradores.

Para evitar esos problemas, Ortiz aclaró que las campañas de las empresas deben ir dirigidas a sus colaboradores, para concientizarlos sobre la buena utilización de las plataformas que utilizan en sus equipos de trabajo.

La tecnología va en evolución, dijo Ortiz, y mientras salen herramientas para ingresar de forma ilegal a sistemas informáticos, también surgen herramientas para impedirlo, por lo que   compañías grandes   han sufrido fuertes ataques cibernéticos  sin repercusiones porque ya cuentan con medidas de protección.

También advirtió de que un ciberataque puede ocurrir en milésimas de segundos, y en Guatemala, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las más desprotegidas en cuanto a sistemas cibernéticos de seguridad.

Sobre si los ciberataques provienen de Guatemala o del exterior, el representante de la empresa indicó que la mayoría viene de otros países, aunque asegura que también son nacionales, porque existen páginas digitales en las cuales los usuarios piden asesoría de otros expertos para lograr ingresar a plataformas privadas.

“Guatemala tiene camino por recorrer, hemos visitado clientes en México, Brasil, y hace falta que las compañías hagan programas de ciberseguridad, que tengan un presupuesto único para optimizar eso. Las compañías no creen que les pueda servir para algo y no lo hacen”, explicó.

Según datos proporcionados por NetReady, los ataques cibernéticos en Latinoamérica han ido en incremento, en especial en países como Brasil, que ocupa el primer lugar; Colombia, el segundo; y Chile, el tercero. En Centroamérica, por ejemplo, en Costa Rica han atacado en especial a organizaciones gubernamentales.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.