Comunitario

Incendios forestales consumen casi 500 hectáreas en lo que va del 2019

Dos incendios están activos en Santiago Atitlán, Sololá, y en la cabecera de Escuintla. Además, otros tres se registran en la periferia de la ciudad. El departamento con mayores eventos es Quiché.

Incendio forestal en la colonia Brisas de San Pedro, sector 1, kilómetro 16.5 de San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: Conred)

Incendio forestal en la colonia Brisas de San Pedro, sector 1, kilómetro 16.5 de San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: Conred)

Negligencia y rozas con pocos controles —cuando un productor quema su cosecha para sembrar de nuevo— serían las causas para los incendios forestales y no forestales que ya consumieron 498.62 hectáreas en lo que va de 2019, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Durante la actual temporada se han atendido 226 incendios forestales y 208 no forestales, que han consumido un total de 498.62 hectáreas”, informó David de León, portavoz de la Conred. Las cifras son hasta el 1 de marzo pasado.

En la actualidad hay dos incendios activos en la provincia. El primero está en Santiago Atitlán, Sololá, en las faldas del volcán Tolimán. El personal de guarda recursos de la municipalidad de la localidad informó que aún realizaban el combate.

El segundo incendio activo sucede en la finca El Salto, en la cabecera de Escuintla, donde Carla Lara, de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asombomd), informó que enviaron personal para controlarlo.

En la periferia de la ciudad

En la zona boscosa de Fraijanes, en el kilómetro 19.5, los apagafuegos enviaron una motobomba, debido al incendio que inició este viernes y se ha activado durante el fin de semana.

Un cuarto incendio inició este sábado en la colonia Brisas de San Pedro, sector 1, kilómetro 16.5 de San Pedro Ayampuc. Un barranco ardió a pocos metros de las viviendas por lo que elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales y los Bomberos Voluntarios sofocaron las llamas, según explicó Mario Cruz, portavoz bomberil.

La entidad preventiva informó también que mantenían controlado en un 70% el incendio forestal registrado en finca Estanzuela, San José del Golfo, donde acudieron bomberos.

Los Bomberos Municipales diariamente atienden entre 13 a 20 incendios forestales en distintos puntos del país, según Josbin Borrayo portavoz de los cuerpos de socorro.

Incendio forestal en la finca Estanzuela San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Conred)

Quiché y Jalapa los más afectados

La Conred informó que de los 424 incendios en Quiché sucedieron 29 de los cuales se quemaron 179.5 hectáreas boscosas y plantaciones. Después, en Jalapa el fuego ya quemó 159 hectáreas.

En Jutiapa suman 19 incendios que ya quemaron 43.84 hectáreas de bosque y en Chimaltenango ya van 35 hectáreas quemadas con apenas seis incendios.

“Se ha apoyado a las brigadas que combaten los incendios con el envío y la entrega de siete mil 100 bolsas con agua, mil 105 raciones frías y 390 incaparina tetrapack”, mencionó De León.

  • Este es el cuadro actualizado de los incendios:
La Conred informó acerca de los incendios forestales hasta el 1 de marzo del 2019. (Foto Prensa Libre: Conred)

Con mayor incidencia

Seis departamentos encabezan la mayor cantidad de incidencias, explicó De León. Guatemala con 141 incendios; Huehuetenango, 39; Quiché, 29; El Progreso, 31; Jalapa, 28; y Sololá, 26.

“De acuerdo al Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2018-2019 que fue activado desde diciembre del 2018, se han establecido los mecanismos, funciones y procedimientos para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre”, agregó De León.

La temporada anterior

La Conred informó que durante la temporada 2017–2018 hubo mil 30 incendios. En cuanto a la afectación fueron 13 mil 379 hectáreas en país.

Recomendaciones

En estos meses aumenta el riesgo de los incendios forestales por ser temporada seca y la mayoría de los agricultores realizan las rozas, por lo que las autoridades recomiendan:

  • Monitorear las condiciones del clima (aumento o disminución de la velocidad del viento).
  • Al efectuar fogatas tomar las precauciones necesarias en el lugar donde se realizará y apagarlas antes de dejar el sitio.
  • Hacer una barrera con piedras para evitar que por efectos del viento ruede una braza o salte una chispa.

Contenido relacionado

>El Taquero asegura que en 2017 lo visitó en la cárcel Rogelio Ramírez, exfuncionario de la Cicig

>Arrestan en Petén a supuesto narco guatemalteco requerido por Estados Unidos

>Capturan a supuesto extorsionista que tenía nueve órdenes de captura

 

ESCRITO POR: