Hasta la mañana de este jueves 21 de abril, las autoridades habían reportado 792 siniestros a escala nacional, de los cuales 552 son forestales y 240 no forestales, que han consumido unas seis mil 789.88 hectáreas, de las cuales 552 fueron en áreas forestales y 240 en no forestales.
Las autoridades informaron que 17 incendios forestales se han reportado en las últimas 24 horas en siete departamentos, de los cuales solo cuatro han sido controlados y 13 siguen activos.
Más del 95 % de los incendios que se registran en Guatemala son provocados, con base a análisis de diversas fuentes gubernamentales.
Además, se informó que la mayoría de los incendios están relacionados con las actividades agrícola, puesto que, generalmente, son provocados o por malas prácticas agrícolas.
De acuerdo con Conred, los incendios forestales se encuentran repartidos en los departamentos de Zacapa, Jalapa, Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché.
El portavoz de la entidad, Rodolfo García, aseveró que, durante la temporada de incendios forestales, que va de noviembre a mayo, han sido contabilizados 552 siniestros, el 28 % de los mismos en Quiché.
Además de Quiché, que suma 153, los departamentos con más incendios forestales reportados en los últimos seis meses son Guatemala (62), Totonicapán (46) y Jalapa (42).
Dichos incendios forestales del último semestre han dejado 10 personas fallecidas en tres incidentes distintos, de acuerdo con el recuento de las autoridades, y dentro de las víctimas mortales se incluye a una bebé que no rebasaba un año de edad y también a un bombero.
También lea: Cuatro personas mueren al quedar atrapadas en incendio forestal en Totonicapán
Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de siete mil 200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).
Videos Víctor Chamalé