Comunitario

Incendios consumen más de 6 mil 400 hectáreas de bosque en Guatemala

El departamento más afectado es Huehuetenango, donde se han visto afectadas 2 mil 400 hectáreas de bosques.

La Conred reportó un incendio forestal en San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

Guatemala ha perdido al menos 6 mil 434 hectáreas de bosque debido a los más de 1 mil 200 incendios que se han registrado durante la temporada (2023-2024) que inició en noviembre pasado.

En el departamento de Petén, considerado como uno de los pulmones ambientales de América, se mantienen activos 12 incendios este martes 2 de abril, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la misma fuente, únicamente en Petén, fronterizo con México y Belice, se han registrado 48 incendios dentro de áreas protegidas y se han perdido 873 hectáreas de flora.

El último informe oficial destaca que al 2 de abril han ocurrido 1 mil 237 incendios, 924 de estos forestales, y el departamento más afectado ha sido Huehuetenango, situado en el noroeste del país y fronterizo con México, con 2 mil 400 hectáreas de bosques quemadas.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró el lunes 1 de abril que el Estado mantiene activo el protocolo de atención a siniestros para intentar reducir los efectos negativos de los incendios en los bosques del país.

En la temporada 2022-2023 las autoridades contabilizaron más de 850 incendios que afectaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en el país centroamericano.

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal y en ese tiempo este país centroamericano pasó de tener 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF).

Según la Conred, los incendios forestales dañan la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de los seres humanos.

Si usted detecta un incendio forestal repórtelo al número 119.

ARCHIVADO EN: