Comunitario

Incendio AMSA: qué tipo de gases tóxicos emanan del vertedero y qué daños causan

El incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) ha generado la emisión de gases tóxicos y estos son los daños que pueden causar a la salud.

Los gases tóxicos que emanan del incendio AMSA son dañinos para la salud

 La calidad del aire se encuentra dentro de la categoría “muy mala" tras este incendio. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Durante la tarde del domingo 7 de abril se registró un incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Este incendio, registrado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, generó una alerta sanitaria en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez a raíz de la extensión de humo y la contaminación causada por los gases tóxicos que emanan del lugar.

De acuerdo al índice de Calidad de Aire (ICA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la calidad del aire se encuentra dentro de la categoría “muy mala" tras este siniestro.

La contaminación en el aire puede ser considerada dañina para la salud y es posible que la calidad entre en la categoría de “peligrosa” en las próximas horas por la tendencia que ha mantenido.

Uno de los principales factores de contaminación del incendio del vertedero de AMSA son los gases tóxicos que emanan del lugar, los cuales pueden causar serios problemas de salud a las personas.

Cuáles son los gases tóxicos que emanan del vertedero de AMSA

El incendio en el vertedero de AMSA está generando contaminación en el aire debido a los desechos y gases tóxicos que emanan de este sitio ubicado en Villa Nueva.

Según César Massella, asesor de AMSA en el manejo de desechos, estos son los gases tóxicos que emanan del segundo basurero más grande del país.

  • Amoniaco
  • Ácido sulfhídrico
  • Monóxido
  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Dióxido de azufre

Qué daños causan los gases que emanan del vertedero AMSA

Los gases tóxicos que emanan del vertedero AMSA pueden causar mareos, dolor de cabeza, cansancio por la inhalación de partículas e incluso convulsiones.

Además, estos gases también causan daños a la salud como problemas para respirar, irritación en los ojos, dolor de garganta y complicaciones relacionadas al sistema respiratorio.

Estos gases tóxicos afectan especialmente a las personas con problemas pulmonares y respiratorios, con enfermedades cardiacas, adultos mayores y niños.

Por estos motivos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a las personas evitar realizar actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.
Andrea Domínguez
Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.