Responsables de AMSA, alcaldes, Ejército y Ministerio de Ambiente se reunieron esta tarde para analizar y definir acciones, en tanto bomberos, soldados, trabajadores municipales y demás personal siguen en el terreno extinguiendo el fuego.
Afuera de las instalaciones de AMSA un grupo de vecinos de Altamira y Planes de Bárcenas, entre otras colonias, bloquearon por un momento la ruta al Pacífico para demandar soluciones al problema del humo del basurero que afecta esas áreas pobladas.
Según César Masella, asesor de AMSA en el manejo de desechos presente en la reunión, a finales de 2020 hubo mal manejo de la basura, no hubo trabajos de distribución, compactación y cobertura de desechos con tierra y con ello no se siguieron las medidas para evitar incendios.
El ministro de Ambiente, Mario Rojas, sostuvo que el siniestro está controlado y no se está extendiendo a otros sectores. No obstante, el humo sí ha llegado incluso a causar problemas en pacientes del hospital de pacientes covid-19 en Villa Nueva, además de colonias al sur del área metropolitana.
Masella informó que alcaldes cooperarán con maquinaria, en tanto AMSA licita arrendamiento de maquinaria para hacer el debido tratamiento de los desechos.
Lea también | El incendio en el vertedero de Amsa y cómo el mal manejo de la basura pudo generarlo
Por lo pronto, y dependiendo de factores cruciales como el viento, al menos durante esta semana el basurero seguirá cerrado mientras el incendio es liquidado y con maquinaria se hacen las primeras tareas de mitigación, explicó Masella.
Posteriormente, corresponderá el acomodamiento de plataformas de desechos y tierra, tarea que podría demorar un mes si existen los recursos, añadió.
El relleno de AMSA da cobertura a 29 municipios de la cuenca del Lago de Amatitlán, pero también atiende municipios de Sacatepéquez, Escuintla y Sololá.
En ese contexto, la municipalidad de San Miguel Petapa anunció que no habrá servicio de recolección de basura hasta nuevo aviso, recomendó a los vecinos no sacar la basura para prevenir plagas y recomendó clasificarla.
El alcalde Mynor Morales informó que se habilitaron predios en el municipio para el manejo de la basura en tanto el vertedero de AMSA vuelve a operar.