Comunitario

Impuesto de circulación 2023: autoridades aclaran cómo se debe presentar la tarjeta de circulación (la antigua o la digital y si debe ser impresa)

Con el vencimiento para el pago del Impuesto de Circulación el pasado 31 de julio, surgió la duda sobre la tarjeta de circulación, que en algunos casos se obtiene de manera virtual. Esto indicaron las autoridades de tránsito al respecto.

tarjeta de circulacion verde celeste sat

Una tarjeta de circulación tradicional que emitió la SAT hasta 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad de Guatemala, aclararon dudas sobre la tarjeta de circulación, documento que los conductores deben tener y presentar al momento de un inspección por parte de agentes de ambas dependencias.

La tarjeta de circulación identificadas por el color celeste y verde, emplasticadas, no tienen fecha de vencimiento y siguen estando vigentes, explicó Amílcar Montejo, portavoz de la PMT de Guatemala. Esto aplica también si se tiene una fotocopia de esa misma tarjeta autenticada por un abogado.

Sin embargo, a partir de 2018 comenzaron a emitirse las tarjetas de circulación vía electrónica las cuales tienen un plazo de validez de un año y vencen el 31 de julio de cada año, al igual que la calcomanía del Impuesto de Circulación.

Por disposición de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los vehículos que son modelos 2018 en adelante, deben imprimir anualmente su tarjeta de circulación.

Para solicitarla e imprimirla, el usuario debe hacerlo desde su cuenta de Agencia Virtual, un sistema puesto a disposición por la SAT.

Según ambas dependencias, si un conductor posee aún la tarjeta de circulación tradicional (celeste y verde), no es obligatorio que haga el cambio para obtenerla de manera virtual, pues es una solicitud opcional.

Lea también: Impuesto de Circulación sobre Vehículos: Qué es la “multa fantasma” y cuál es el camino legal para iniciar el reclamo

Durante los controles de tránsito, los agentes necesitarán que se presente la tarjeta de circulación física (celeste y verde) o una fotocopia autenticada por un abogado, o bien, la tarjeta de circulación que se emite electrónicamente, pero que debe presentarse impresa. Además, los agentes le solicitarán la licencia de conducir y la calcomanía que comprueba que se hizo efectivo el pago del Impuesto de Circulación de 2023.

Las autoridades de tránsito resaltaron que también aplica con la tarjeta de circulación, que ya se emite de forma digital, pero que al igual que la calcomanía, ambos son documentos que deben presentarse impresos, sin excepción alguna.

Así lo describe la SAT en una publicación que hizo por motivo del pago del impuesto de circulación de vehículos.

En caso de que solo se presente el recibo de depósito del pago del impuesto, o bien, la calcomanía en algún dispositivo electrónico como un teléfono celular, esto no se tomará como un documento con validez, explicaron las autoridades.

Los documentos indispensables que se deben presentar durante un control de tránsito son:

  • Tarjeta de circulación -celeste o verde y que está emplasticada- física, o copia autenticada; o bien, la tarjeta de circulación que se emite electrónicamente, obligatoriamente impresa.
  • Licencia de conducir
  • Calcomanía del Impuesto de Circulación, obligatoriamente impresa

Lea también: Impuesto de Circulación 2023: 3 formas para pagar por la vía electrónica y evitar multas

Multas

La sanción por no tener tarjeta de circulación, según el artículo 184 de la Ley de Tránsito y su reglamento, es de Q500.

La multa por no portar la tarjeta de circulación, es de Q200, según lo establecido en el artículo 181.

La multa por el incumplimiento del pago del ISCV en la fecha estipulada es del 100% sobre el valor del impuesto. Si se realiza el pago de manera voluntaria, aplica un descuento del 75%.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.