LE PUEDE INTERESAR
La inversión por cada paciente es de Q235 mil, obtenida con el aporte anual que el Ministerio de Salud otorga a la fundación y que este año llegó a los Q8 millones y que fue utilizado en el 90 por ciento para los procedimientos médicos.
Los 31 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente entre el 7 y el 11 de mayo, y entre el 5 y 6 de julio se activó el aparato a 26 de ellos, los otros cinco fueron activados este 9 de julio en una actividad efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.
El tratamiento médico consistió en la implantación quirúrgica de un dispositivo que permite superar problemas de audición cuyo origen está en el oído interno, es decir la cóclea, y la activación ocurre cuando el dispositivo, que es la parte receptora del oído, se conecta con la parte interna.
En Guatemala, cada año nacen por lo menos 150 mil niños con algún problema de audición, y esta condición representa el 18 por ciento de total de personas con alguna discapacidad.
Entre el 2006 y el 2019 la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle ha beneficiado a 51 pacientes con aportes de la cartera de Salud: 7 en el 2016, 6 en el 2017, 7 en el 2018 y 31 este año.
El Ministerio de Salud cuadruplicó este año el presupuesto asignado a la oenegé para que se pudiera incrementar la cantidad de pacientes, indicó el viceministro de Salud Julio García.
Lea también: Niña que recibió implante para escuchar disfruta del sonido en su casa
El caso de Sofía
Sofía Barrera es una niña de 11 años que fue beneficiada con uno de los implantes cocleares este año.
La niña sufrió fiebres muy altas cuando tenía tres meses de edad, lo que le habría causado pérdida auditiva, según refiere la madre, pero fue hasta los 2 años que la familia notó que Sofía no escuchaba. Un médico le diagnosticó sordera bilateral neurosensorial profunda.
Leonel es el primer paciente a quien se le activa el implante coclear gestionado por la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle. Escuchó por primera vez la voz de su mamá. pic.twitter.com/3kJ7hIK034
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) July 9, 2019
A los 9 años, Sofía no podía hablar debido a su problema auditivo y fue a esa edad cuando comenzó a llegar a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle. Cuando cumplió 10 años le donaron auxiliares auditivos y gracias a la terapia pudo leer cuentos. La activación de su implante se efectuó este martes.
Sofía y su mamá viajan todos los sábados desde la aldea Osuna, Siquinalá, Escuintla, para recibir terapia del habla.
A la actividad de este martes asistió el presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia de Morales.
El mandatario indicó que fueron su esposa y su hermano, Samuel Morales, quienes le contaron sobre el esfuerzo de la fundación.
La oenegé fue fundada luego del nacimiento de Bárbara Nicolle, quien fue detectada con sordera cuando tenía 1 año. El propósito de la fundación es mejorar la calidad de vida de la población con problemas de audición, ya sea de nacimiento o adquirida y prioriza a familias en situación de pobreza.
Contenido relacionado
Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación
Madre lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas
Guatemaltecos con capacidades diferentes son reconocidos por su aporte a la sociedad