La exposición, denominada “No fue el fuego“, se inauguró en septiembre pasado en el oeste del país y llegó esta semana a la ciudad de Guatemala, según detalló este viernes a EFE la organización, y permanecerá en la capital hasta el 28 de octubre.
“Es importante en el arte generar estos espacios para recordar a las niñas y su historia“, dijo a EFE la artista visual Marisa Alarcón, una de las 18 mujeres artistas guatemaltecas que aportaron sus obras visuales para la exposición.
La muestra busca sensibilizar a los espectadores sobre las 41 niñas que murieron y otras 15 que resultaron heridas el 8 de marzo de 2017 durante un incendio en un refugio estatal denominado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a las afueras de la ciudad de Guatemala.
La exposición tiene su origen en una investigación periodística multiplataforma publicada en 2021 por el medio digital denominado Agencia Ocote, según explicó la organización.
“Traducimos todo el material de la investigación para que pudiéramos visibilizarlo de otra forma. Entonces decidí utilizar un lenguaje visual y transitable”, aseguró a EFE la historiadora y activista Maya Juracán, curadora de la exposición.
Las obras, pinturas, fotografías e imágenes en tela, narran la cronología del caso de las niñas, que se mantiene aún en proceso judicial desde 2017.
Uno de los cuadros de la muestra se titula “Memoria y Cicatriz” y fue pintado por Amaranta Barrios, de 14 años, edad promedio de las niñas que fallecieron en el hogar.
Justicia pendiente
Al menos 12 personas, entre policías y autoridades estatales, han sido acusadas por la muerte de las 41 menores. Sin embargo, el proceso está reprogramado para enero de 2023.
Las 56 niñas se encontraban en un aula pequeña, bajo llave, cuando se originó el incendio, en un hogar administrado por el Estado.
El fuego se produjo dentro del aula, como protesta por el hacinamiento, el maltrato y las condiciones en que se encontraban las menores.
“Siento una rabia constante. Si habría que hacer mil exposiciones para que esta historia se vuelva a contar, hay que hacerlas. El arte no es el fin, es una herramienta para contar estas violencias”, agregó Juracán.
La exposición será trasladada posteriormente a la ciudad de Quetzaltenango, ubicada 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde permanecerá disponible todo noviembre.
Imágenes