Cuatro Caminos, en Totonicapán, fue uno de los escenarios de las protestas anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Una protesta este jueves 29 de julio para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrupción y el manejo de la pandemia, incluyó al menos 20 cortes carreteros en varios puntos del país y manifestaciones en la capital.
La movilización es “por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país”, dijo Ana Pardo, quien participaba en un bloqueo en Cuatro Caminos, Totonicapán.
“Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie”, afirmó.
Las protestas obedecen a lo que la oposición considera un mal manejo de la pandemia de coronavirus por Giammattei, médico de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas anticovid.
A Porras le reprochan el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.
La decisión de la fiscal de remover a Sandoval del cargo el viernes pasado -alegando pérdida de confianza- fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.
Tras su despido, Sandoval salió del país ante amenazas contra su vida en tanto se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.
“Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por todas las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval”, comentó a su vez, otro manifestante en Cuatro Caminos, José Santos.
En la capital, cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Gobierno con banderas nacionales azul y blanca y carteles pidiendo la renuncia de los dos funcionarios.