Contreras dijo, cuando atendía a periodistas, que la gerencia fue la que suspendió la contratación, porque es un tema muy complicado y no pueden aceptar que haya un mal trato y quieren mandar un mensaje de que este tipo de comportamientos no van a ser tolerados.
Agregó que el IGSS va a interrumpir los servicios contratados que no estén atendiendo a los pacientes del IGSS como se lo merecen.
#LRN El presidente del IGSS, Carlos Contreras, se refiere a las acciones y sanciones que se estan tomando en el caso del médico que no prestó atención al paciente referido del IGSS. pic.twitter.com/Xex8zZdMz2
— La Red (@Lared1061) October 21, 2020
“Cuando nuestros pacientes llegan a un servicio contratado los atienden como que les estuvieran regalando el servicio y eso no lo vamos a aceptar. Muchos de esos servicios contratados hacen un excelente negocio con nosotros de manera legal, ganan dinero honradamente, pero bastante, es decir es una gran parte de sus ingresos, de manera que no nos están regalando el servicio”, dijo Contreras.
Advirtió que los pacientes del IGSS deben ser atendidos como los más importantes porque están pagando. Dijo que las empresas que prestan servicios contratados aceptaron dar el servicio en las condiciones y precios establecidos, los cuales son competitivos.
“No estamos dispuestos que nuestros pacientes, nuestros derechohabientes, sean atendidos como de segunda, porque son gente que necesitan el servicio, la calidad y la premura y se está pagando”, detalló Contreras.
Según el presidente del IGSS, la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA) hizo la investigación del caso, la cual todavía está en proceso, pero ya notaron qué deficiencias habían.
El presidente Contreras también detalló que a la fecha la Procuraduría de Derechos Humanos le ha informado al IGSS que existen 7 quejas de mal servicio y que eso también lo están investigando.
#LRN El presidente Contreras da a conocer que la que a la fecha la PDH le ha informado al seguro social que existen 7 quejas de mal servicio y que se suspendió la relación comercial con el médico denunciado. pic.twitter.com/TvJNBHfe19
— La Red (@Lared1061) October 21, 2020
Las declaraciones la ofreció el jefe del IGSS luego de una citación que le hicieron en la bancada Creo, en la que explicó los procesos de supervisión que tienen para los servicios contratados.
El diputado Cristian Álvarez, de Creo, explicó que le cuestionó al presidente Contreras la supervisión de los servicios, esto derivado de varias quejas recibidas por pacientes afectados.
#LRN El diputado Cristian Álvarez explica que le cuestionó al presidente Contreras la supervisión de los servicios, esto derivado de varias quejas recibidas por pacientes afectados. pic.twitter.com/vZKfgqGeH5
— La Red (@Lared1061) October 21, 2020
El caso
La semana pasada en redes sociales circuló un video en el que Julio Alejandro Arriola López, médico del Instituto de Innovación Cardiovascular GT, centro proveedor de servicios del IGSS, le niega la atención a un paciente.
En el video se observa cuando un paciente y un familiar le cuestionan la tardanza para atenderlo, pasadas ya tres horas de la cita. El médico pide que la persona que graba deje de hacerlo, posteriormente cierra la puerta de forma violenta.
“Este señor no quiso atender a mi papá, no lo quiso atender, la cita era a las 12, mire la hora que es. El señor es diabético, tiene problemas del corazón, se supone que es su doctor”, se escucha que dice una persona en el video.