En la cadena nacional del domingo 26 de abril, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de atención al IGSS por “haber ocultado información” sobre la pandemia de covid-19 en el país.
En una entrevista en una radio local, Alejandro Giammattei anunció que evalúa presentar una denuncia penal contra el Seguro Social por este caso.
El primer caso de las dos personas que murieron es un hombre de 59 años que falleció el 15 de abril y según el Seguro Social “fue notificado ese mismo día a los responsables de recibir la información en el Ministerio, por el canal respectivo”.
La otra víctima es una mujer de 67 años que falleció el 22 de abril y se le dio egreso por un infarto agudo al miocardio. “De ambos casos se cuenta con la prueba respectiva” de haber enviado la información en su momento, se defiende el IGSS.
“Es no es cierto. Con el IGSS hay serios problemas y de hecho es probable que una denuncia penal se haga”, respondió Giammattei.
Según el mandatario hay 60 personas en cuarentena porque una persona que resultó positiva fue devuelta a su casa y habría contagiado a cinco personas más.
#BoletínDePrensa 7 2020| El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social #IGSS a afiliados, pensionados, derechohabientes, prensa nacional e internacional y público en general informa: pic.twitter.com/oBUSamphNZ
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) April 27, 2020
Reclamo nacional
El presidente Alejandro Giammattei reclamó que el IGSS debe reportar todos los casos.
“El primero de ellos falleció el 15 de abril y la segunda paciente murió el 22 de abril y no nos lo reportaron. Le recuerdo al IGSS que tiene la obligación de reportar absolutamente todos los casos, aunque no tengan certeza si tienen coronavirus, al igual que todos los hospitales privados del país”, dijo el mandatario.