Esa reforma permitirá que más afiliados que se queden sin empleo tengan más tiempo para solicitar la continuidad de su aporte, de forma voluntaria, no pierdan el dinero que se les descontó cuando estaban en relación de dependencia y sigan con la posibilidad de recibir una pensión al jubilarse, informó Claudia Sentes, jefa del departamento de IVS.
El programa permite que los trabajadores reciban un aporte económico en caso de un accidente que los deje imposibilitados para seguir trabajando, que los familiares reciban una pensión en caso de muerte del afiliado o que al completar las 240 cuotas mínimas y cumplir los 60 años puedan jubilarse y recibir un aporte mensual.
“Este programa nos cubre durante toda la vida laboral y nos cubre cuando llegamos a los 60 años de edad -por jubilación-“.
Las condiciones para que el asegurado pueda ser parte del programa de contribución voluntaria es que tenga acreditadas, como mínimo, 12 contribuciones efectivas pagadas al IGSS, dentro de los últimos 36 meses calendario, es decir tres años.
De acuerdo con los registros del IGSS, hasta el momento hay dos mil 807 personas que aportan de forma voluntaria al IVS.
Además, se debe realizar la solicitud por escrito al Seguro Social en el transcurso del año calendario siguiente al último mes de contribución por el patrono.
Quienes sean contribuyentes voluntarios deben pagar cada mes el aporte del trabajador (1.83%) y la cuota patronal (3.67%), es decir 5.5% en total, que serán calculados sobre la base de su último salario.
¿Cómo funciona el programa?
- Afiliado se queda sin trabajo, por cualquier motivo.
- Tiene un año para solicitar al IGSS continuar con los pagos, de forma voluntaria, para dar continuidad a su registro de aportaciones.
- El afiliado puede ser contratado de nuevo y dejar de dar los aportes voluntarios cuando el nuevo patrono lo reporte al Seguro Social.
- Si el afiliado no vuelve a trabajar bajo una relación de dependencia podrá continuar con los aportes voluntarios hasta completar el mínimo de 240 cuotas pagadas y 60 años cumplidos para solicitar el beneficio de la pensión.
- Con los aportes, el contribuyente también está cubierto en caso de sufrir un accidente que le imposibilite seguir trabajando y sus familiares podrán recibir una pensión si este llega a morir.
- Los contribuyentes voluntarios están asegurados con los beneficios del programa IVS, pero no los del EMA (enfermedad, maternidad y accidentes).
Los documentos que se deben presentar son:
- Original y dos fotocopias simples legibles y completas del documento personal de identificación (DPI) del asegurado, que esté vigente y que sea extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), actualizado con el último estado civil.
- Original y fotocopia simple, legible y completa del certificado de nacimiento del asegurado, que sea reciente o con un máximo de seis meses desde que fue extendido por el Renap.
- Original y dos fotocopias simples y legibles del documento de afiliación al IGSS, o una constancia temporal del número de afiliación que sea extendida por el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del Seguro Social.
- Original y dos fotocopias simples, legibles y completas del recibo de servicio público de agua, luz o teléfono de línea fija, sea propietario o inquilino.
- Formulario del historial de trabajo que le entregó el IGSS donde se detalla el patrono y fechas laboradas.
- Constancias de labores originales de los patronos con los que laboró el asegurado en los últimos 36 meses previos a la solicitud, que indiquen el periodo laborado, último día laborado y número patronal. Dichas constancias no deben consignar salarios.
El trámite para el aporte voluntario es personal y gratuito y los interesados se pueden presentar a las oficinas centrales del IGSS, en el Centro Cívico de la capital o a las ventanillas de atención en las sedes departamentales.
Oportunidad de retomar
Además de ampliar el plazo para solicitar ser contribuyente voluntario, el IGSS puso en marcha otro beneficio para quienes tienen 55 años o más y que, hasta el 2010, hayan aportado por lo menos 180 cuotas.
Este programa se lanzó en noviembre de este año y está pensado en beneficiar a quienes tienen muchos años de no aportar y ahora quieren ser contribuyentes voluntarios.
Este es el caso de David Dávila Martínez, quien dejó de trabajar en 1996 y ahora, a sus 62 años, busca recuperar las cuotas y años trabajados.
“Lo que les digo -a otros posibles interesados en participar- es que no dejen pasar el tiempo y que si lo pueden hacer -la aportación voluntaria- que lo hagan porque después se arrepiente uno”, dijo Dávila Martínez.
El trámite para ser aceptado como contribuyente voluntario en el programa de IVS tarda unos dos meses, luego de una investigación efectuada por el Seguro Social. Gracias a la ampliación que se hizo de parte de la Junta Directiva, algunos casos que fueron rechazados por sobrepasar los tres meses serán revisados.
Contenido relacionado
IGSS de Jalapa deja de atender a afiliados por falta de medicamentos
Siete de cada 10 motoristas sufren un accidente de tránsito, según el IGSS